La Guardia Civil española detuvo esta jornada a nueve personas por presuntamente planificar un ataque con explosivos que se llevaría a cabo en el marco del aniversario número dos desde la declaración de independencia unilateral de Barcelona. 

De acuerdo al diario El País, las retenciones se dieron en medio de un operativo especial que busca evitar incidentes durante la fecha, como habían anunciado los autoproclamados grupos independentistas más radicales o Comités de Defensa de la República (CDR).

Los acusados no tienen antecedentes previos, y de acuerdo al Ministerio Público habían antecedentes que indicaban que realizarían ataques de carácter "terrorista" y que éstos se concretarían "entre el aniversario del referéndum ilegal de autodeterminación del 1 de octubre y el anuncio de la sentencia del juicio del procés".

Durante el operativo policial fueron incautados materiales como ácido sulfúrico, parafina, aluminio en polvo, decapante industrial y gasolina, entre otros que no han podido ser confirrmados. Además, según señala el medio español, en el lugar se encontró el mapa de un edificio público que se cree era el objetivo del ataque.

El trabajo policial se desarrolló en domicilios particulares y diversos locales comerciales ubicados en Barcelona, Sabadell y Santa Perpètua de Mogoda.