La Corte Suprema de Justicia de Perú ordenó la detención y posterior encarcelamiento de la exprimera ministra Betssy Chávez, quien cumplió ese rol en el gobierno del destituido presidente Pedro Castillo, y determinó su prisión preventiva por 18 meses.

A Chávez se le imputan los cargos de rebelión y conspiración en agravio del Estado, por su participación durante el mensaje al país del derrocado mandatario peruano, el 7 de diciembre del año pasado y que anunciaba presuntamente un golpe de Estado.

La aprehensión de la exprimera ministra se produjo después que el Poder Judicial peruano dictó una orden de captura en su contra, la que fue cumplida por la policía en su domicilio en Tacna, según reporta el diario La República.

El coronel de la Policía Nacional de Perú, Ramón Ramos, contó que al momento del ingreso al domicilio de Betssy Chávez, ni su familia ni la exfuncionaria de Gobierno opusieron resistencia. La exprimera ministro se encontraba en su dormitorio y permitió que se le pusieran los grilletes sin ningún inconveniente. Según testigos, sonrió al salir de su hogar y al entrar a una carceleta del Poder Judicial.

Seguidamente, la extitular de la Presidencia del Consejo de Ministros realizó los exámenes del médico legista para ser ubicada en un penal para mujeres.

Según la decisión de la justicia peruana, Betssy Chávez deberá cumplir 18 meses de prisión prisión preventiva, en una situación similar a la actualmente cumple el expresidente Pedro Castillo.