Diario La Prensa de Nicaragua sale impreso "descolorido" a modo de protesta por bloqueo de tinta

La prensa Nicaragua
Foto: Twitter @laprensa

"Se nos agota la tinta, pero no las noticias", fue el titular de la edición de este lunes 25 de marzo. La editorial denuncia que a pesar de tener todas las facturas y permisos pagados, el gobierno de Daniel Ortega se rehúsa a que el medio reciba los insumos necesarios para que sea publicado.


"Este diseño de la portada es un mensaje de protesta contra el régimen de Daniel Ortega, que desde hace 30 semanas tiene secuestrados en las bodegas de Aduana el papel, la tinta y otros insumos indispensables para imprimir la edición en papel de La Prensa", comienza la editorial de dicho medio nicaragüense en su edición de este lunes 25 de marzo.

La edición impresa del matutino fue publicada en color azul pálido y con el titular "Se nos agota la tinta, pero no las noticias", para representar lo que vive diariamente la publicación debido a la falta de implementos necesarios para su impresión.

https://twitter.com/laprensa/status/1110271057406148608

El medio denuncia que a pesar de tener todas las facturas y permisos pagados, así como todas las gestiones para que la Dirección General de Aduanas entregue la materia prima, el gobierno de Daniel Ortega ha establecido una retención de insumos.

La medida fue interpretado por el medio como represalia por publicar sobre casos como la muerte del periodista Ángel Gahona. Éste falleció de un disparo, pero mientras las autoridades inculparon a dos jóvenes afrodescendientes, los testigos, vecinos, familiares de la víctima y un vídeo filmado por el mismo reportero apuntan a que un funcionario gubernamental fue responsable.

"El dictador de Nicaragua es un incansable violador de los derechos humanos, de la Constitución, de las leyes y hasta de su propia palabra y firma, como la que estampó en la Declaración de Chapultepec", agregó La Prensa, al referirse a Ortega y su compromiso de no atentar contra la libertad de prensa y garantizar la democracia.

"Sin embargo, nosotros tampoco nos cansamos de luchar por la libertad de prensa que es condición indispensable para que funcione la democracia y existan todas las demás libertades y derechos", concluye la publicación.

Durante la crisis han desaparecido varios programas televisivos, un canal de televisión salió del aire y permanece ocupado por la Policía Nacional, y al menos dos radioemisoras de la ciudad de León fueron saboteadas en varias ocasiones. Adicionalmente el periódico popular Q'Hubo desapareció de las calles, mientras que El Nuevo Diario, La Prensa, Metro y Hoy redujeron el número de sus páginas.

El gobierno de Nicaragua y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se dieron cita este lunes para discutir sobre el restablecimiento de los derechos constitucionales, en medio de una crisis que ha dejado cientos de manifestantes muertos, desaparecidos, arrestados o en el exilio desde abril pasado.

De acuerdo con lo anunciado por las partes la semana pasada, este lunes el Gobierno y la Alianza discutirán el tema del "fortalecimiento de los derechos y garantías ciudadanas".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.