Un juez peruano dictó hoy 36 meses de prisión preventiva contra el ex juez César Hinostroza, fugado y detenido en España, por presuntamente liderar una organización criminal que negociaba prebendas y favores en la judicatura peruana.

El juez Hugo Núñez Julca, titular del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria, ordenó la prisión preventiva planteada por el fiscal supremo Jesús Fernández, por la presunta comisión de los delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y organización criminal.

Hinostroza, de 62 años, ha sido señalado como líder de la red criminal "Los cuello blancos del puerto", tras la revelación en julio pasado de una decena de audios donde se escucha al ex juez, hoy prófugo de la justicia peruana, negociar, entre otros casos, una reducción de pena a un violador de una menor.

El encarcelado ex juez permanece hasta ahora recluido en la cárcel madrileña Soto del Real, mientras se decide sobre su extradición a Perú por delitos análogos en España a los de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios, según se señala en el auto de prisión.

Hinostroza fue detenido en Madrid este viernes, en donde intentó pedir asilo tras haber burlado una prohibición judicial que tenía para salir de su país.

Sin embargo, luego se supo que el ex juez salió del país el 7 de octubre pasado por la frontera con Ecuador, con la complicidad, entre otras personas, de la funcionaria de la oficina de Migraciones Yhenifferd Bustamante Moretti, de 33 años.

Precisamente este domingo el Ministerio Público informó de que Bustamante se entregó ese mismo día ante las autoridades de la región Tumbes, en el norte de Perú.

Sobre ella pesa una petición de prisión preventiva de 72 horas solicitado por la Fiscalía, por lo que ya fue trasladada a los calabozos del Poder Judicial, como parte de la investigación por los presuntos delitos de encubrimiento personal y omisión de funciones.