Tres días después de haber asumido como Presidenta de Perú y después de juramentar a su gabinete, Dina Boluarte, ofreció un discurso en el que señaló que ofrece “mi mano abierta para atender todos los reclamos”.
“Quiero asegurarles que he trabajado arduamente para conformar un gabinete ministerial por la unidad y consolidación democrática que esté a la altura de lo que requiere el país. Un gobierno que trabaje por la reactivación económica y la justicia social y nos encamine por la senda del progreso. El gobierno de unidad nacional será para todas y todos los peruanos. Un gobierno de diálogo, de concertación, de crecimiento económico y de cohesión social”, dijo.
En una ceremonia hoy en el Palacio de gobierno designó como jefe del Consejo de ministros al abogado y exfiscal anticorrupción, Pedro Angulo y como canciller a Cecilia Gervasi.
La mandataria hizo referencia a las protestas que se han sucedido desde el miércoles en 14 regiones del país. En las que los manifestantes piden el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones.
“Entendiendo también el derecho de los ciudadanos y las ciudadanas a la movilización, la misma que es aceptada dentro de la Constitución, respetando los derechos humanos y la integridad de las personas. La Policía tiene claras estas órdenes, así como también el ejercicio legal y legítimo de la autoridad para mantener el orden público y la paz social”, sostuvo.
La ceremonia en el Palacio de Pizarro comenzó con una 1.45 horas de retraso, debido a diferencias sobre los nombramientos, que también incluyeron a Alberto Otárola como ministro de Defensa; Grecia Rojas en el de la Mujer.
A diferencia del gabinete del exPresidente Pedro Castillo, éste es paritario, con ocho mujeres mujeres. Boluarte no solo quiso distinguirse de su antecesor con esto, sino que también con otros gestos al llevar a cabo la juramentación en la sala Eléspuro, a diferencia del tradicional Salón Dorado. La prensa comentaba que se debe a que quiere desmarcarse de Castillo. Otra señal fue que los ministros ingresaron por otra puerta.
El gabinete ministerial de Dina Boluarte todavía no cuenta con los titulares del Ministerio de Trabajo y el de Transportes. Este último es uno de los más cuestionados durante el gobierno de Pedro Castillo, donde el prófugo Juan Silva era ministro.
Previo a la juramentación, Boluarte adelantó que una vez haya juramentado el Consejo de Ministros, y cada titular del sector se encargue de su portafolio, tendrá tiempo para ir a visitar al expresidente Pedro Castillo.
La Mandataria lamentó que haya ocurrido “esta situación inesperada” donde anunciaba el cierre temporal del Congreso y establecimiento de un gobierno de excepción, pues como demócrata siempre está a favor del ciudadano y que no se quiere el derecho constitucional y el equilibrio de poderes.
“Nadie lo esperaba, hasta la semana pasada en Consejo de Ministros, cuando aún era ministra hemos acompañado y recomendado al expresidente que no siguiéramos confrontando con el Congreso, pero la (presentación de la) cuestión de confianza ha sido el punto de quiebre para estar en esta situación”, agregó.
Además, refirió que lo realizado por el expresidente Castillo fue un golpe de Estado, que sorprendió no solo a todo el Perú, sino incluso a sus propios ministros.
La salida de Pedro Castillo
En un mensaje al país, Pedro Castillo anunció el miércoles el cierre temporal del Parlamento y la convocatoria a nuevas elecciones parlamentarias, comicios que debían efectuarse en nueve meses.
El entonces mandatario dijo que esta decisión la tomó en atención al “reclamo ciudadano a lo largo y ancho del país”, con la finalidad de restablecer el estado de derecho.
“A cuyo efecto se dictan las siguiente medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un gobierno de emergencia excepcional. Convocar en el más breve plazo a elecciones para un nuevo Congreso con facultades constituyentes para elaborar una nueva Constitución en un plazo no mayor de 9 meses”, afirmó.
El exmandatario también dijo que iba a reorganizar el sistema de justicia, es decir, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y el Tribunal Constitucional (TC).
Tras ello, con 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó en una sesión adelantada la vacancia por incapacidad moral de Castillo Terrones, quien luego fue detenido por la Policía cuando se dirigía a la embajada de México en San Isidro.
La juramentación se llevó a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad debido que para hoy a las 16 horas (18 horas de Chile) están convocadas marchas a favor de Castillo.