“Estoy asumiendo el cargo de Presidenta de la República. Este es mi segundo día”. Con esas palabras, Dina Boluarte brindó sus primeras declaraciones a la prensa en su calidad de jefa de Estado, en medio de las expectativas por la designación de su nuevo presidente del consejo de ministros.
En un punto de prensa efectuado en las instalaciones del Palacio de Gobierno, la mandataria fue consultada por la situación política del país. Ante lo cual, señaló que “el despacho presidencial ayer se ha encontrado con cierta documentación, la misma que la Fiscalía de la Nación ha intervenido anoche el despacho presidencial”.
Respecto a la elección del futuro presidente o presidenta del Consejo de Ministros, la jefa de Estado enfatizó en que “todavía no tenemos el nombre”.
“Sé que hay algunas voces que indican adelanto de elecciones y eso democráticamente es respetable, creo que la asunción de la presidencia en esta oportunidad es un poco reorientar lo que hay que hacer con el país, más adelante en coordinación con todas las organizaciones estaremos viendo alternativas de mejor reorientar los destinos del país”, señaló la mandataria.
Al dar un espacio para diversas preguntas de la prensa internacional, la Presidenta se refirió a la suspensión de la Cumbre de la Alianza del Pacífico que estaba programada a realizarse el próximo 14 de diciembre en la ciudad de Lima.
Ahondando en las diversas preguntas, Boluarte aseguró que “la inestabilidad política del país no es de ahora, es de tiempo atrás. Tenemos seis presidentes que van pasando”.
Respecto al evento internacional, señaló que “las relaciones con los países de la región tienen que seguir siendo las más idóneas, las más hermanadas”.
Asimismo, indicó que “ya estamos reuniéndonos con la vicecanciller para poder tomar nota, (...) como ahora no hay un vicepresidenta que pueda quedarse al cuidado del despacho presidencial y pueda viajar a recibir este encargo tan importante para Latinoamérica, esperemos que el Presidente AMLO (Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México) como había ofrecido venir al Perú, se pueda cumplir eso (...) y sino estaremos haciendo vía zoom la entrega de la presidencia pro tempore para el Perú”.