Tras un operativo realizado en diversos distritos de Lima, la Fiscalía y la Policía Nacional de Perú (PNP) lograron detener a Yomar José Delgado Palacios (29), más conocido como “Nino”, y otras 31 personas vinculadas a la megabanda venezolana Tren de Aragua.
Delgado es sindicado como el líder de la facción denominada Dinastía Alayón, que opera en Perú desde octubre de 2022 y que -según la investigación fiscal de ese país- tendría redes en Chile y Colombia.
Según informó la PNP a través de su cuenta de X (antes Twitter), las personas detenidas estarían involucradas en delitos como organización criminal, secuestro, extorsión y trata de personas con fines de explotación sexual en agravio de mujeres colombianas y venezolanas.
Asimismo, habrían participado en “acciones delictivas de extorsión y delitos contra la libertad personal con subsecuentes homicidios en agravio de empresarios y profesionales de la salud, dirigidas por integrantes recluidos desde centros penitenciarios del extranjero y del Perú”.
El megaoperativo de la policía peruana se desarrolló de manera simultánea en los distritos de Los Olivos, Villa María del Triunfo, Independencia y San Juan de Lurigancho. En esta última localidad, declarada en estado de emergencia para enfrentar a la inseguridad ciudadana, se dio con el paradero de “Nino” junto a su pareja.
También fueron intervenidas otras regiones de Perú, como Arequipa, San Martín y Cajamarca, y los centros penitenciarios de Challapalca, Lurigancho y Ancón I. Se allanaron al menos 42 locales nocturnos e inmuebles.