Presidente de la Asociación Europea de Rescate en Cuevas, Dinko Novosel ha participado en rescates de envergadura como el caso del espeleólogo alemán Johann Westhauser, que en 2014 permaneció atrapado durante más de 11 días en una cueva de casi 1.200 metros de profundidad en Baviera. En esta entrevista con La Tercera, Novosel se refiere al caso de los niños bloqueados en una gruta en Tailandia.
¿Cuáles son los mayores riesgos en este rescate?
El mayor riesgo es que vuelva a llover y que el agua empiece a subir. Y que los niños deban permanecer ahí.
¿Cuál sería el método de rescate más confiable?
El método de rescate más confiable debería considerar a los buzos que se encuentran en Tailandia, porque tienen una idea completa de la situación. Los buzos británicos en Tailandia son unos de los mejores. Para bucear con los niños se requiere de buzos específicos y entrenados en cuevas. En ese caso, los sumideros deben ser poco profundos y no largos, suficientemente grandes y con buena visibilidad en el agua. La solución más simple es que el agua baje y que los niños puedan caminar y nadar fuera. También hay posibilidad de encontrar otra entrada, un cruce a la galería donde están los niños. Si se tiene que agrandar algunos pasajes estrechos, esto puede tomar un tiempo, pero después de eso la evacuación se puede hacer sin riesgo.
A los niños ya se los está entrenando en el uso de equipos de buceo, pero algunos expertos advierten de los riesgos de sacarlos a nado. ¿Pueden salir de la cueva uno por uno mientras van acompañados de un buzo?
Sí, nadando junto al buzo, pero siempre que el agua baje lo suficiente como para que haya aire en la parte superior de la caverna.
El diario británico The Guardian señala que los expertos están estudiando la factibilidad de enviar una pequeña cápsula a la cueva, como la usada en el rescate de los mineros en Chile. ¿Es posible?
No tengo idea de eso, no es una maniobra de rescate en una cueva normal. El rescate de la mina tiene sus propias especificidades.
La prensa local dice que el rescate podría llevar días, semanas o incluso meses, ya que la temporada de lluvias generalmente dura hasta octubre. ¿Cuánto tiempo pueden soportar los niños?
En teoría, no debería ser un problema para los niños quedarse en la cueva mientras tengan alimentos suficientes y cubiertas otras necesidades, teóricamente. Hay que proporcionarles un buen apoyo para que puedan permanecer en la cueva durante los próximos tres meses.