La Cámara de Diputados de Argentina aprobó este viernes en general el proyecto de ley ómnibus enviado por el gobierno del presidente Javier Milei, por 144 votos a favor y 109 en contra, después de 30 horas de debate parlamentario fraccionado a lo largo de tres días. En paralelo a la discusión en el recinto, las conversaciones tras bambalinas continuaron con el foco puesto en lo fiscal. Esto sigue trabando la votación en particular, que se hará recién el próximo martes, indicó el diario La Nación.

Horas antes de la votación, Milei sumó presión a los diputados mediante un comunicado publicado en su cuenta de X donde dijo que ahora “el debate ha terminado”. “Tienen hoy la oportunidad de demostrar de qué lado de la Historia quieren estar”, fueron sus palabras en el comunicado, que despertaron una fuerte reacción en medio de la sesión, con una dura respuesta de Maximiliano Ferraro, de la Coalición Cívica, según consignó diario Clarín.

Para la aprobación del proyecto, el mandatario debió resignar varios de los artículos fundamentales de su proyecto. Tras la media sanción de la Cámara de Diputados, Milei apuesta a que el Senado complete el trámite legislativo antes del 15 de febrero cuando se cerrará el período extraordinario.

Tras conocerse el resultado, Milei agradeció el apoyo de los bloques opositores y les pidió contar “con la misma grandeza” en la votación de los artículos en particular.

Entre los puntos que debió resignar el oficialismo están las emergencias públicas que fueron reducidas de 11 a 6 con la posibilidad de que queden en 5 si los diputados de la UCR, Hacemos Coalición Federal y los bloques provinciales rechazan las medidas reclamadas por la ministra Patricia Bullrich.

Pero el principal golpe lo recibió cuando el ministro de Economía, Luis Caputo, tuvo que bajar el capítulo fiscal entero. Tampoco pudo avanzar con aplicar retenciones a las economías regionales, ni tuvo margen para la reforma política y tuvo que reajustar su plan de privatizaciones, consigna Clarín.