Decenas de diputados de la Asamblea Nacional venezolana elegida en 2015 propusieron este miércoles la eliminación del gobierno interino encabezado por el líder opositor Juan Guaidó, autoproclamado presidente encargado de ese país, quien intenta dar continuidad al instrumento legal que lo mantiene en dicha posición.
Una coalición de 69 diputados representantes de los partidos Primero Justicia, Acción Democrática y Un Nuevo Tiempo -que solían respaldar a Guaidó- manifestaron su intención de votar en contra de la extensión del gobierno interino en una sesión extraordinaria que está planeada para celebrarse este jueves.
“No puede ser que una estrategia cada vez más debilitada... nosotros también pretendamos perpetuarla”, reclamó el diputado Alfonso Marquina, de Primero Justicia y quien sirvió como vocero ante la prensa. “Nuestro objetivo lo centramos en la defensa de los activos en el exterior y en lograr las condiciones electorales en unidad”, agregó.
La Asamblea Nacional -de mayoría opositora al gobierno de Nicolás Maduro— fue elegida en 2015 y aunque terminó su periodo en 2021, continúa funcionando de forma paralela a la Asamblea en la que el chavismo recuperó el control en las elecciones de diciembre de 2020.
Marquina invitó a los demás diputados a suscribir la propuesta, dado que para la toma de una decisión sobre el gobierno interino en la Asamblea es necesario que asistan 83 diputados de los 167 electos. Marquina estima que la asistencia el jueves puede rondar los 112 diputados.
Fue la Asamblea Nacional opositora la que creó a partir de 2019 un gobierno interino al no reconocer el resultado electoral de 2018 en el que Maduro se mantuvo en el poder y calificarlo como “ilegítimo”. El gobierno interino fue reconocido por decenas de países, incluidos Estados Unidos y Canadá, pero con el tiempo ha perdido respaldo.
Al plantear la eventual eliminación del gobierno interino, los diputados proponen crear una comisión para representar y defender los activos venezolanos en el exterior y así mantener la junta ad hoc de la estatal petrolera PDVSA y el Banco Central de Venezuela.
“Se mantendría la Asamblea Nacional sólo para legislar sobre la defensa de los activos en el exterior” y un programa para proteger a líderes opositores de amenazas, señaló Marquina.
Guaidó se juega su capital político al tratar de mantenerse como líder de la oposición venezolana ante la comunidad internacional. La víspera explicó desde Twitter que en la asamblea extraordinaria citada para el jueves buscará “preservar el único poder que resiste a la dictadura” al dar continuidad a la figura de gobierno interino. Sin embargo, no cuenta con un apoyo político unánime para lograrlo.