La directiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este miércoles un financiamiento de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania, con el fin de ayudar al golpeado país con la “masiva crisis humanitaria y económica” causada por la invasión rusa.

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, aseguró que el paquete proveerá “apoyo financiero crítico” que, a su vez, favorecerá una “movilización a gran escala” de fondos necesarios para “mitigar los impactos económicos de la guerra”.

“La necesidad de financiamiento es importante, urgente, y podría aumentar considerablemente a medida que la guerra persista”, afirmó.

Según Georgieva, Ucrania conocerá una “profunda recesión” este año. Antes de la guerra, el FMI calculaba un crecimiento de la economía ucraniana de 3,6% para 2022. El país, uno de los países más pobres de Europa, ya se beneficiaba de un programa de ayuda del FMI.

Sin embargo, este llamado acuerdo “de confirmación”, que preveía un desembolso de 2.200 millones de dólares de aquí a finales de junio, fue anulado a petición de las autoridades ucranianas.

La jefa del FMI subrayó además que “la respuesta política de emergencia de las autoridades ucranianas ha sido notable”, agregando que Ucrania “se ha mantenido al día en todas las obligaciones de la deuda”.

Dos semanas después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, es muy elevado el saldo humano y material que ha dejado el conflicto militar más grave de Europa en la actualidad, del que más de dos millones de personas han huido.