"Creo que todo lo que envuelve a este tema es totalmente sin precedentes". Sin medias tintas: así fue el análisis del director de Inteligencia de Estados Unidos, Joseph Maguire, en el testimonio que presentó este jueves ante el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes en relación a la denuncia recibida contra el presidente Donald Trump, y que indicaba que el mandatario habría presionado a su par ucraniano, Volodymyr Zelensky, para que investigara a Hunter Biden, hijo del exvicepresidente Joe Biden, quien además es el rival más fuerte del líder republicano de cara a las elecciones de 2020.
En su comparecencia, Maguire reveló además un nuevo dato: que acudió primero a la Casa Blanca para pedir guías sobre qué hacer con la denuncia -presentada el 12 de agosto pasado-, pese a que el propio Trump era el objeto de las acusaciones.
"Nosotros fuimos primero a la Casa Blanca", respondió ante las consultas del representante demócrata Adam Schiff, quien preside la comisión y el que le pidió detallar cronológicamente los pasos que siguió tras recibir la presentación.
Sin embargo, Maguire no contestó a la consulta sobre si había discutido el tema con el propio Trump. "Mis conversaciones con el presidente son privilegiadas y sería inapropiado divulgar cualquier diálogo con él", sentenció.
Además, reconoció que había conversado con el Departamento de Justicia -otra institución del Poder Ejecutivo- para determinar si la acusación entraba dentro del ámbito del "privilegio ejecutivo". De ser así, aseguró, necesitaba permiso de la Casa Blanca para enviar la denuncia al Congreso.
De hecho, Maguire agregó que la Oficina de Consejos Legales de dicha repartición le señaló que no estaba obligado a enviar la denuncia para conocimiento del Congreso. El jefe de ese departamento, el fiscal general William Barr, también es mencionado en la polémica conversación entre Trump y Zelensky como alguien que tomaría contacto con autoridades ucranianas.
La denuncia, de nueve páginas, no sólo detalla la preocupación por las interacciones de Trump con Zelensky en la llamada, sino también sostiene que autoridades de la Casa Blanca habrían intentado ocultar los registros de esa conversación.
Maguire -quien ocupa el puesto de forma interina- también manifestó que ha hecho todo lo que está a su alcance para proteger la identidad del denunciante, aunque agregó que ni siquiera él conoce de forma fehaciente quién es.
"Creo que el denunciante hizo lo correcto. Y creo que siguió cada uno de los pasos que exige la legislación", sentenció Maguire.