Miles de personas se han concentrado este jueves en Nanterre, en la periferia de París, para protestar por la muerte a tiros de un adolescente de 17 años a manos de un agente policial en el marco de una tensa jornada en la que el Gobierno francés dispuso el despliegue de 40.000 policías y gendarmes para contener la violencia en Francia.

La llamada “Marcha blanca”, convocada por la madre del joven, ha desfilado de forma pacífica por las calles de Nanterre hasta terminar en los juzgados, donde poco antes el fiscal de la ciudad, Pascal Prache, ha determinado que el policía implicado en el caso debe permanecer en prisión provisional como sospechoso de un delito de homicidio.

La madre del joven, subida en un camión blanco, ha coreado junto a los demás manifestantes consignas contra la justicia francesa y a favor de su hijo, Nahel. A la marcha han acudido políticos como Éric Coquerel, de La Francia Insumisa, o la secretaria general del partido verde francés, Marine Tondelier.

Si bien la concentración ha transcurrido con normalidad, un grupo de manifestantes ha lanzado proyectiles contra la Policía en la plaza Nelson Mandela, donde varios vehículos han resultado calcinados y los agentes han tenido que dispersar a la multitud.

En medio de las tensiones, los antidisturbios franceses han lanzado gases lacrimógenos en un intento por controlar a varios encapuchados que han roto las ventanas de un local y han provocado un incendio en su interior, según el diario ‘Le Parisien’.

A última hora de la tarde, la Gendarmería Nacional, la unidad de élite de la Policía Nacional Francesa y la Brigada de Investigación desplazó un contingente a Nanterre en el marco de la violencia, que se ha saldado hasta ahora con 15 arrestos.

Varios manifestantes han saqueado un banco Crédit Mutuel, mientras que otros muchos han levantado el pavimento para lanzar adoquines contra la policía. Los enfrentamientos también se han registrado en el barrio Pablo Piccaso, donde la multitud se ha atrincherado con cócteles molotov en una zona ajardinada del parque André Malraux.

Por otro lado, un pequeño grupo de manifestantes ha vandalizado un monumento en la ciudad levantado para honrar a las víctimas de la deportación a campos de concentración nazis, pintando en sus paredes consignas a favor del adolescente muerto, informó el diario ‘Le Figaro’.

Ante la escalada de la violencia, numerosos municipios han impuesto toques de queda, como Clamart, Neuilly-sur-Marne y Savigny-le-Temple. La banda estadounidense Maroon 5 tiene previsto tocar en la noche de este jueves en Nanterre y por el momento no ha cancelado el concierto.

Las protestas han estallado después de que un joven de 17 años recibiera un disparo en el pecho en un control policial, tras la interceptación de su vehículo. Tras la muerte del adolescente, la policía denunció un intento de atropello, si bien un video ha desmentido esta versión.

La policía francesa ha intentado frenar los violentos disturbios en Nanterre y que ya abarcan otras ciudades galas. Foto: AP

Disturbios se extienden por Francia

El ministro de Interior de Francia, Gérald Darmanin, confirmó a ‘Le Figaro’ la detención de 421 personas tras la escalada de violencia vivida en todo el país a lo largo de la tarde. Al menos una treintena de personas han intentado quemar una comisaría en Aviñón, y dos de los individuos ya han sido detenidos.

Según imágenes en redes sociales publicadas por el citado medio, la comisaría de Pau (Nueva Aquitania), habría sido incendiada.

Del total de arrestos, al menos 242 han tenido lugar en la región de París. Además, la mayoría tienen entre 14 y 18 años. “Estas detenciones récord reflejan las instrucciones de firmeza dadas por el ministro”, declaró una fuente cercana a Darmanin al citado diario.

En la región de Isla de Francia se han producido al menos 50 arrestos, 21 de ellos durante la noche del jueves y otras 19 durante la “Marcha blanca”, mientras que trece personas han sido detenidas en Yvelines, donde dos coches han sido quemados.

Al menos 40 personas han participado en el saqueo de una tienda Nike situada en la estación ferroviaria parisina de Chatelet Les Halles, por el que se han producido once arrestos.

Los Bomberos de París han comunicado que sus líneas se encuentran sobrecargadas y ha pedido a los ciudadanos que den prioridad a las emergencias.

Por otra parte, los manifestantes de la ciudad de Rennes han usado maquinaria de construcción y cócteles molotov para destruir barricadas.

La policía de Tolouse ha anunciado 20 arrestos y que la situación en la ciudad sigue siendo “muy tensa”. En Bron (Metrópoli de Lyon), los manifestantes han quemado un autobús.