DOGE: Por qué Trump bautizó con el nombre de un meme (y de una criptomoneda) al departamento que encabezará Elon Musk

Elon Musk Dogecoin
Elon Musk ha promovido de forma recurrente la criptomoneda Dogecoin. Foto: Reuters.

La sigla en inglés del Departamento de Eficiencia Gubernamental es el nombre de un popular meme donde aparece un perro de raza Shiba Inu, que a la vez inspiró la creación de la criptomoneda "Dogecoin", promovida recurrentemente por el fundador de Tesla.


Esta jornada, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que el empresario Elon Musk, dueño la red social X y de la agencia aeroespacial SpaceX, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, por sus siglas en inglés).

La información fue dada a conocer por Trump a través de una publicación en su red social Truth Social, expresando que “me complace anunciar que el gran Elon Musk, en colaboración con el patriota estadounidense Vivek Ramaswamy, dirigirá el Departamento de Eficiencia Gubernamental”.

“Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi administración desmantele la burocracia gubernamental, elimine las regulaciones excesivas, recorte los gastos innecesarios y reestructure las agencias federales”, añadió Trump en un comunicado de prensa.

Y desde que se conoció el nombre del nuevo departamento que creará Trump, muchos cibernautas notaron que su sigla está inspirada en el nombre de un reconocido meme que se hizo popular en 2013. El meme, justamente llamado DOGE, consiste en una imagen de un perro de raza Shiba Inu acompañado de texto multicolor en fuente Comic Sans en primer plano, que representa un monólogo interno.

Doge meme

Y precisamente este meme inspiró la criptomoneda “Dogecoin”, que lleva la imagen del perro del meme y que ha sido promovida en varias ocasiones por el fundador de Tesla.

La historia entre Elon Musk y “Dogecoin” comenzó en 2019 como una broma interna de la comunidad de la criptomoneda, donde se organizó una votación para elegir al “CEO” que llevaría a DOGE “a la luna”.

Musk fue uno de los candidatos y ganó con una aplastante mayoría. Desde entonces, lo que empezó como una broma ha pasado a ser un fenómeno financiero, donde el nombre de Musk ha beneficiado recurrentemente al precio de DOGE, de acuerdo al sitio CriptoNoticias.

El 4 de abril de 2023, poca más de cinco meses después de haber adquirido Twitter, Musk cambió el clásico ícono de un pájaro de la red social por el de DOGE, impulsando en más de un 20% el valor de la criptodivisa.

Dogecoin
Dogecoin. Foto: Reuters.

En un hecho más reciente, en octubre pasado, durante su intervención en un mitin electoral de Trump en Folsom, Penssylvania, Elon Musk consiguió disparar la cotización de Dogecoin con solo pronunciar su nombre.

Durante preguntas de la prensa, se le consultó al millonario si Trump lo pondría a cargo del nuevo “Departamento de Eficiencia Gubernamental”. Ante la pregunta, Elon Musk se limitó a responden “Sí, DOGE”, lo que elevó aún más el precio de la criptomoneda, la que se ha seguido valorizando hasta la fecha.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.