Durante su primer mandato, Donald Trump se mostró cercano al presidente ruso Vladimir Putin y aseguro que si el hubiera estado en la presidencia en lugar de Joe Biden, Rusia jamás hubiera invadido Ucrania en 2022.
Durante su campaña para la presidencia, Trump criticó duramente la cantidad de recursos que el gobierno de Biden estaba destinando para apoyar a Ucrania en la guerra y el aseguró que no mandaría un solo centavo mas de ayuda para Kiev.
Sin embargo, Trump también se comprometió a poner fin a la guerra entre ambos países, a través de un acuerdo de paz negociado con Rusia. En ese contexto, Trump, al parecer, inició los acercamientos con los líderes de ambos países.
Este sábado, en una entrevista concedida al New York Post, el republicano dijo que tuvo una conversación telefónica con su par Ruso, Vladimir Putin, y que el tema central era el cómo poner fin a la guerra en Ucrania.
Cuando se le preguntó a Trump sobre cuántas veces habían hablado los dos líderes, el respondió diciendo “será mejor que no lo diga”.
Por otra parte, se le consultó sobre la disposición del presidente ruso de negociar un alto al fuego, a lo que el líder estadounidense dijo creer que a Putin “sí le importan” las muertes en el campo de batalla. Agregando que el “quiere que la gente deje de morir”.
Además, se refirió a su antecesor, señalando que “Biden fue una vergüenza para nuestra nación. Una completa vergüenza”.
Junto con ello, enfatizó que si él hubiera estado en la presidencia en 2022, la guerra nunca habría ocurrido y sostuvo que tiene un plan concreto para poner fin a la guerra. “Espero que sea rápido. Cada día muere gente. Esta guerra es terrible en Ucrania. Quiero acabar con esta maldita cosa”, indicó.
Dirigiéndose al asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, que lo acompañó en su estudio a bordo del Air Force One el viernes por la noche, el presidente Trump dijo: “Hagamos que estas reuniones se lleven a cabo. Quieren reunirse. Todos los días muere gente. Están matando a soldados jóvenes y guapos. Hombres jóvenes, como mis hijos. En ambos bandos. En todo el campo de batalla”.
El vicepresidente J.D. Vance se reunirá con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky en la Conferencia de Seguridad de Múnich la próxima semana.
Trump ha dicho que quiere llegar a un acuerdo de 500 millones de dólares con Zelensky para acceder a minerales de tierras raras y gas en Ucrania, a cambio de garantías de seguridad en cualquier posible acuerdo de paz.
Trump afirmó que, posiblemente, se reúna con Zelensky la próxima semana.