Tras jurar y convertirse en el 47° presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó una oleada de órdenes ejecutivas entre las que se encuentra la revocación de decenas de políticas de su predecesor, Joe Biden, medidas contra la migración y la retirada del país del Acuerdo de París sobre el clima y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como también indultos contra los procesados por el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Ya de vuelta en el Despacho Oval tras la ceremonia de toma de posesión en el Capitolio,el magnate de 78 años firmó decenas de documentos para cumplir con sus promesas de campaña.

En total, en su primer día como mandatario Trump firmó 26 órdenes ejecutivas, superando con creces a sus predecesores: Biden en su primer día en la oficina el 2021 firmó 9 decretos, la mayoría enfocados en medidas contra el Covid-19 y la pandemia. En su primera semana, sumó un total de 22, y ya para los primeros 100 días la cifra alcanzó los 42.

En su primer mandato, Trump solo firmó una orden el primer día.

En contraste, Barack Obama no registró ninguna orden ejecutiva firmada en su primer día como mandatario, y ya en su primera semana llegó a la cifra de 5. En sus primeros 100 días, alcanzó los 19.

Los decretos revocados por Trump en su primer día

Junto con los decretos, Trump también revocó casi 80 órdenes ejecutivas, como la retirada de Cuba de la lista de países terroristas o las sanciones contra colonos israelíes en Cisjordania, ambas medidas que fueron tomadas por Biden en sus últimos días como presidente. También ha retrasado la prohibición de la plataforma TikTok durante 75 días, después de que este fin de semana quedara inhabilitada durante varias horas para los usuarios estadounidenses.

Donald Trump firma 26 órdenes ejecutivas en su primer día. REUTERS/Carlos Barria

Sumado a esto, Trump indultó a 1.500 simpatizantes suyos responsables del asalto al Capitolio: la mayoría recibió un indulto completo, mientras que algunos han visto conmutadas sus penas, como el exlíder de la formación ultranacionalista Proud Boys, Enrique Tarrio, quien se espera que sea liberado próximamente. Al anunciar que tomaría esta medida, llamó “rehenes” a los asaltantes.

En esta línea, Trump ha criticado al expresidente Biden por haber anunciado un indulto preventivo de última hora destinado a miembros de su familia.

“¿Sabían que Biden, mientras yo estaba haciendo mi discurso, indultó a toda su familia? ¿Pueden imaginarlo?”, sostuvo en declaraciones desde el pabellón del Capital One Arena de Washington.

Emergencia nacional en la frontera sur, “Golfo de Estados Unidos” y fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento

Ya a nivel migratorio, el ahora mandatario decretó emergencia nacional en la frontera sur y ha rescindido un grupo de trabajo interinstitucional creado por Biden para reunir a familias separadas en la frontera. También ha decretado el fin de la ciudadanía por derecho de nacimiento y ha decidido designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.

Junto con esto también firmó una orden para cambiar el nombre de varios lugares emblemáticos de Estados Unidos, como el Golfo de México, que pasará a llamarse el “Golfo de América (Estados Unidos)”. Esto, sostuvo, con el fin de “honrar la grandeza estadounidense”, por lo que ha ordenado que todos los mapas y documentos “reflejen su cambio de nombre”.

Por otro lado, ha ordenado al Departamento de Justicia y a la oficina del director de Inteligencia Nacional que abran investigaciones sobre la “censura de la libertad de expresión” o el “uso como arma” de la Administración Biden.

“El pueblo estadounidense ha sido testigo de cómo la administración anterior se involucraba en una campaña sistemática contra sus oponentes políticos percibidos, utilizando como arma la fuerza legal de numerosas agencias federales de aplicación de la ley y la comunidad de inteligencia contra esos oponentes políticos percibidos en forma de investigaciones, procesamientos, acciones de cumplimiento civil y otras acciones relacionadas”, se lee en el documento.

Tras su primer discurso al jurar como mandatario, Trump afirmó que con su gobierno comenzaba una “era dorada”, señalando que Estados Unidos “va a volver a ser respetado en todo el mundo”.