El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado durante el martes que está “estudiando” la posibilidad de deportar a otros países a ciudadanos estadounidenses con crímenes violentos a sus espaldas, asegurando que “numerosos” países se han ofrecido a albergarlos en sus cárceles, en línea con el ofrecimiento anunciado en la víspera por El Salvador.
“Si tuviéramos el derecho legal de hacerlo, lo haría sin pensarlo. No sé si lo tenemos o no. Lo estamos estudiando ahora mismo. Pero podríamos llegar a acuerdos en los que sacaríamos a estos animales de nuestro país”, ha declarado ante la prensa desde el Despacho Oval.
El nuevo jefe de la Casa Blanca ha asegurado que “numerosos” países, más allá de El Salvador, se han ofrecido a acoger en sus cárceles a criminales estadounidenses, de los que ha dicho que “(le) encantaría sacarlos de una maldita vez del país”.
En sus declaraciones, recogidas por la cadena de televisión estadounidense CNN, Trump ha defendido que esta medida “sería mucho menos costosa” que un sistema penitenciario al uso, y además “enviarlos a otros países sería un gran elemento disuasorio”.
Además, el magnate neoyorkino ha comparado a los nacionales con los migrantes indocumentados: “Tenemos gente que es tan mala como ellos en nuestro país. Si pudiéramos sacarlos, estaría muy feliz”.
El republicano ha hecho hincapié en aquellas personas “reincidentes” y aquellas que hayan cometido crímenes “atroces”, como disparar a personas “sin razón alguna” o golpear a “ancianas en la nuca con una gorra de béisbol”. “Estas personas nunca van a ser buenas”, ha señalado.
Estas palabras llegan después de que el presidente salvadoreño, Nayib Bukele, haya ofrecido este lunes a las autoridades estadounidenses “externalizar parte de (su) sistema penitenciario” a cambio de una “relativamente baja tarifa”, en el marco de la visita oficial del jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Marco Rubio.
De hecho, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Marco Rubio, ha confirmado que las autoridades del país centroamericano encarcelarán a los “migrantes ilegales criminales de cualquier país”, lo que incluye, a “los miembros de la pandilla venezolana Tren de Aragua”, y se han comprometido a “repatriar a todos los pandilleros salvadoreños de la MS-13 (Mara Salvatrucha) que se encuentran ilegalmente en Estados Unidos”.