El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, expresó en las últimas semanas un gran interés en privatizar el Servicio Postal de Estados Unidos, según informó este sábado el medio Washington Post, citando a tres personas con conocimiento del asunto.

El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS), que ha perdido más de 100.000 millones de dólares desde 2007, informó de una pérdida neta de 9.500 millones de dólares para su año fiscal que finalizó el 30 de septiembre, 3.000 millones de dólares más que el año pasado, en gran parte debido a un aumento interanual en el gasto no monetario de compensación a los trabajadores.

Cuando se le informó de las pérdidas anuales de la agencia, el mandatario dijo que el gobierno no debería subvencionar a la organización, según el Washington Post.

Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, ha discutido su deseo de privatizar el Servicio Postal con Howard Lutnick, su elección para secretario de Comercio, en Mar-a-Lago, según el informe.

Las personas que trabajarán en el Departamento de Eficiencia Gubernamental, dirigido por Elon Musk y Vivek Ramaswamy, también mantienen conversaciones preliminares sobre cambios importantes en USPS, según el informe, que cita a otras dos personas familiarizadas con el asunto.

Un portavoz de USPS dijo que en los últimos tres años la empresa ha reducido sus operaciones en 45 millones de horas de trabajo y ha recortado el gasto en transporte en 2.000 millones de dólares.

La agencia también está buscando la aprobación regulatoria para modernizar su red de procesamiento y transporte de correo para alinearse con las prácticas modernas, lo que ahorrará entre 3.600 y 3.700 millones de dólares anuales, añadió el portavoz.

“Ninguna política debe considerarse oficial a menos que provenga directamente del presidente Trump o de sus portavoces autorizados”, dijo Karoline Leavitt, portavoz del equipo de transición de Trump.

Cualquier intento de privatizar el Servicio Postal podría perturbar la industria del comercio electrónico en Estados Unidos, dijo el Washington Post, incluida Amazon, que utiliza el USPS para la entrega de “última milla” entre los centros de cumplimiento de Amazon y los clientes.

También podría perjudicar a las pequeñas empresas y a los consumidores rurales que utilizan el Servicio Postal, ya que es el único transportista que realiza entregas en rincones remotos del país. Recientemente, Amazon dijo que donaría un millón de dólares al fondo inaugural de Trump y que emitiría su toma de posesión en su servicio Prime Video.

Trump ha tenido una relación tensa con el Servicio Postal. Algunas fuentes dijeron a Reuters que su equipo de transición está considerando cancelar los contratos del servicio para electrificar su flota de reparto.

Según las fuentes, el equipo está revisando cómo puede deshacer los contratos multimillonarios del servicio, incluyendo con Oshkosh y Ford, para decenas de miles de camiones de reparto impulsados por baterías y estaciones de carga.

En 2020, el Congreso autorizó al Departamento del Tesoro a prestar al Servicio Postal hasta 10.000 millones de dólares como parte de un paquete de estímulo de 2,3 billones de dólares por el coronavirus, que Trump amenazó con bloquear.