Este martes, el Presidente Donald Trump volverá a ser parte de los balances que entrega la Casa Blanca respecto al avance de la pandemia del coronavirus en Estados Unidos.

El Mandatario dejó de participar en los puntos de prensa en abril, luego de una serie de polémicas declaraciones como la recomendación de usar cloro como tratamiento contra el Covid-19.

La vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, explicó que los puntos de prensa serán “breves y novedosos” y confirmó que Trump sí responderá preguntas de los periodistas. El encuentro se desarrollará a las 17.00 horas en la sede del Ejecutivo.

Trump además cambio de opinión respecto al uso de mascarillas -luego de meses negándose a usar una en público- y ayer calificó como “un acto de patriotismo” el uso de tapabocas en lugares públicos.

“Estamos unidos en nuestro esfuerzo para vencer el invisible virus de China y muchas personas dicen que es patriótico usar una mascarilla cuando no puede haber distanciamiento social”, escribió el titular de la Casa Blanca en su cuenta de Twitter.

El mandatario había sido objeto de polémico durante las conferencias de prensa, donde usualmente decía que EE.UU. estaba preparado para enfrentar la pandemia. Además fue acusado de racista al llamar “virus de China” al “coronavirus” e incluso se burló de una periodista asiática-americana y no le permitió realizar su pregunta.

La gran cantidad de contagios (casi 60 mil casos diarios) y la alta cifra de fallecidos, más de 140 mil y un total de 3,8 millones de casos confirmados de Covid-19, le han pasado la cuenta el Mandatario que también compite para un segundo periodo en la Casa Blanca.

De acuerdo a un sondeo de ABC News-Washington Post, realizado la semana pasada, 8 de cada 10 estadounidenses usan mascarilla la mayor parte del tiempo fuera de su casa. Además la encuesta reveló que el 38% de los encuestados aprueban el manejo de Trump respecto a la pandemia. Mientras que el 60% desaprueba su desempeño frente al coronavirus.