¿Dónde está Assad?: El incierto paradero del líder sirio tras la caída de su régimen

Vista de un cartel dañado del presidente sirio Bashar al-Assad en Alepo, después de que el Ejército sirio dijera que decenas de sus soldados habían muerto en un importante ataque de los rebeldes que arrasaron la ciudad, el 30 de noviembre de 2024. Foto: Reuters

El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó este domingo que Assad dejó el cargo y abandonó el país tras dar órdenes de que se produzca un traspaso pacífico del poder, pero no precisó dónde se encuentra actualmente.


El presidente sirio, Bashar al-Assad, que se encontraba en Damasco el sábado, huyó a un destino desconocido la madrugada del domingo. Según funcionarios de seguridad sirios, abordó un avión cuando los rebeldes tomaron la ciudad y lo expulsaron del poder después de 24 años en el poder.

Assad había anunciado que se dirigiría a la nación a las 20:00 del sábado, pero el discurso nunca se produjo, según informó The Wall Street Journal.

El presidente sirio mantuvo a su gabinete al margen de su plan de abandonar el país a primera hora del domingo, indicaron funcionarios de seguridad sirios citados por el periódico. Muchos de sus leales en el Ejército tampoco estaban al tanto de su plan, dijeron.

El líder sirio no ha hablado en público desde el repentino avance rebelde de hace una semana, cuando los insurgentes tomaron el norte de Alepo en un ataque sorpresa antes de marchar sobre una sucesión de ciudades mientras las líneas del frente se desmoronaban.

Personas, portando una bandera palestina, celebran mientras conducen una moto cerca del cruce fronterizo de Masnaa, en Líbano, después de que los rebeldes sirios anunciaran la caída del régimen de Bashar al-Assad, el 8 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

Su paradero actual –y el de su esposa Asma y sus dos hijos– sigue siendo desconocido, indicó Reuters. Sin embargo, The Wall Street Journal informó anteriormente que la primera dama siria y los hijos del presidente partieron hacia Rusia a fines de noviembre.

En cambio, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó que, al parecer, la familia Assad había abandonado el país en un avión “especial” tras la entrada de los insurgentes a Damasco.

Un avión de Syrian Air despegó del aeropuerto de Damasco aproximadamente a la hora en que se informó que los rebeldes habían tomado la capital, según datos de Flightradar, un sitio de seguimiento de vuelos.

El avión voló inicialmente hacia la región costera de Siria, un bastión de la secta alauita de Assad, pero luego dio un giro brusco y voló en dirección opuesta durante unos minutos antes de desaparecer del mapa, detalló Reuters.

La agencia de noticia no pudo determinar de inmediato quién estaba a bordo de la aeronave.

Dos fuentes sirias dijeron que había una probabilidad muy alta de que Assad pudiera haber muerto si estaba a bordo del avión, ya que éste dio un giro inesperado y desapareció del mapa según los datos de Flightradar.

“Desapareció del radar, posiblemente el transpondedor estaba apagado, pero creo que la mayor probabilidad es que el avión haya sido derribado...”, afirmó una fuente siria sin dar más detalles.

Las mujeres usan sus teléfonos móviles cerca de una imagen dañada del presidente sirio Bashar al-Assad mientras la gente celebra, después de que los rebeldes sirios anunciaran el derrocamiento del régimen, en Qamishli, el 8 de diciembre de 2024. Foto: Reuters

El avión partió de Damasco poco después de que los rebeldes tomaran la ciudad central de Homs, aislando a la capital de la costa donde el aliado ruso de Assad tiene bases aéreas y navales.

El único vuelo rastreable que partió de Siria visible después de la medianoche en Flightradar24, salió de Homs hacia los Emiratos Árabes Unidos, pero eso fue horas después de que los rebeldes tomaran la ciudad.

A medida que el avance rebelde ganaba fuerza durante la semana pasada, se especuló con que Assad podría buscar refugio en Moscú o con su otro principal aliado, Irán.

Los medios estatales sirios dijeron el sábado que Assad todavía se encontraba en Damasco. Desde entonces no han hecho comentarios sobre su paradero.

Assad estaba de visita en Moscú justo antes de la ofensiva rebelde y las agencias de noticias iraníes publicaron el sábado una fotografía suya en la que, según dijeron, aparecía reunido con un alto funcionario iraní en Damasco.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso confirmó este domingo que Assad dejó el cargo y abandonó el país tras dar órdenes de que se produzca un traspaso pacífico del poder.

En un comunicado, el ministerio no precisó dónde se encuentra actualmente Assad y afirmó que Rusia no ha participado en las conversaciones sobre su marcha.

Según Reuters, la Cancillería rusa afirmó que sus bases militares en Siria han sido puestas en estado de máxima alerta, pero que no existe ninguna amenaza grave para ellas en estos momentos.

Agregó que Moscú está en contacto con todos los grupos de la oposición siria e instó a todas las partes a abstenerse de la violencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.