El 28 de julio de 2024, Edmundo González Urrutia se enfrenó en las urnas a Nicolás Maduro para llegar a la Presidencia de Venezuela. Y aunque desde su partido, Vente Venezuela, aseguraron haber triunfado por amplia mayoría, el Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró ganador a Maduro para un tercer periodo al mando de la nación, en lo que fue denunciado por la oposición y parte de la comunidad internacional como un fraude.

Esto, ya que hasta la fecha el CNE no ha dado a conocer las actas de votación que verifiquen la victoria de Maduro, pese a las constantes solicitudes internacionales.

Y en este marco, el político de 75 años abandonó Venezuela el pasado septiembre para exiliarse en España, después de que un juez dictara una orden de captura en su contra por delitos como usurpación de funciones y conspiración, entre otros, tras declararse ganador de los comicios.

Desde la nación europea, González comenzó a trabajar su retorno a Caracas, para lo cual realizó en los primeros días de enero de 2025 una gira que lo llevó a Argentina, Uruguay, Panamá, Estados Unidos y República Dominicana. Precisamente, en la primera parada de este periplo, González confirmó que su objetivo era viajar a Venezuela para tomar posesión del gobierno este viernes, cosa que finalmente no sucedió. Esto, en momentos en que el gobierno de Maduro ofreció una reciente recompensa de US$100.000 por información que lleve a la captura del líder opositor.

¿Por qué no regresó?

Aunque Edmundo González había anunciado su regreso para este 10 de enero, la líder del movimiento opositor, María Corina Machado, señaló durante la jornada que acordaron que lo más seguro es que –por ahora– se mantenga fuera del país.

Machado, que el jueves denunció ser detenida por autoridades del régimen durante algunas horas tras una protesta en Caracas, informó que “Edmundo vendrá a Venezuela a juramentarse como presidente constitucional de Venezuela en el momento correcto, cuando las condiciones sean las adecuadas. En su paranoia delirante, el régimen no sólo ha cerrado el espacio aéreo, sino que ha activado todo el sistema de defensa aérea”.

Esto, en referencia a la decisión del gobierno de Maduro de cerrar las fronteras y el espacio aéreo de la nación por 72 horas, argumentando “razones internas”.

Así, la exdiputada detalló que en conversaciones con Edmundo González durante su gira, decidieron “que no es conveniente que el día de hoy ingrese a Venezuela”. “Le he pedido que no lo haga porque su integridad es fundamental para la derrota final del régimen y la transición a la democracia que está muy cerca”, agregó Machado.

El excandidato venezolano Edmundo González. Foto: Reuters.

Detención de Machado

Uno de los elementos que pesó en la decisión fue la detención de la propia líder opositora venezolana María Corina Machado por parte del régimen el jueves, mientras participaba en una protesta en Caracas. La líder opositora acusó haber sido retenida y liberada por agentes del régimen de Nicolás Maduro tras obligarla a grabar una serie de videos donde afirmaba estar bien.

A través de su cuenta de X, el opositor Comando con Venezuela afirmó que “hoy 9 de enero, saliendo de la concentración en Chacao, Caracas, María Corina Machado fue interceptada y tumbada de la moto en la que se trasladaba. En el suceso detonaron armas de fuego. Se la llevaron retenida por la fuerza. Durante el periodo de su secuestro fue forzada a grabar varios vídeos y luego fue liberada”.

Machado había reaparecido en público este jueves, como había prometido, tras meses de estar escondida, uniéndose a una protesta en el este Caracas contra la investidura de Nicolás Maduro.

En tanto, desde el régimen desmintieron la captura de Machado y afirmaron que los informes sobre la detención respondían a un plan mediático de la oposición.

Tras conocerse las alegaciones sobre su captura, el número dos del régimen, Diosdado Cabello, sostuvo: “Ella está loca porque nosotros la capturemos, y ese era el plan de ella: decir que fue capturada, para ver qué puede levantar”.

Por su parte, el ministro de Información de Venezuela, Freddy Ñáñez, calificó las informaciones sobre la detención de la líder opositora como una “distracción mediática”, mientras que el canciller Yván Gil tildó la supuesta detención de Machado como una “operación de falsa bandera”.

La líder opositora venezolana María Corina Machado.

Amenazas del régimen

Esto se suma a que el pasado lunes el ministro de Interior y Justicia de Venezuela, Diosdado Cabello, había advertido que Edmundo González Urrutia sería arrestado si regresaba al país este 10 de enero.

“Gustosamente lo recibiré (...). Sabe el señor González Urrutia que apenas ponga un dedo en Venezuela será detenido”, aseveró Cabello en una conferencia de prensa, luego que el líder disidente asegurara que viajaría a Caracas tras cumplir una gira por varias naciones de América, luego de abandonar su asilo político en España.

“Edmundo González Urrutia, si pone un pie en Venezuela, será detenido y juzgado”, insistió Cabello, la mano derecha de Maduro.

El número dos del régimen, Diosdado Cabello.

Mensaje de González desde República Dominicana

Y en este escenario, Edmundo González envió este viernes un mensaje a sus compatriotas desde República Dominicana, en el cual informa que ingresará a Venezuela “en el momento propicio” para asumir la Presidencia de la República. Asimismo, llamó a las Fuerzas Armadas del país a desconocer las órdenes del régimen.

Esto, el mismo día en que Maduro asumió su tercer mandato a cargo de la nación sudamericana.

A través de un video, el líder opositor sostuvo que “sigo trabajando las condiciones para mi ingreso a Venezuela y asumir, como lo manda la Constitución y me lo ha ordenado el pueblo, la Presidencia de la República y la comandancia en jefe de la Fuerza Armada nacional”.

En su alocución, González indicó que la orden del régimen de Maduro de cerrar las fronteras y el espacio aéreo de Venezuela por 72 horas, “buscaba hacer conmigo en el aire lo que hicieron ayer (jueves) contra nuestra lider”, en referencia a la captura y posterior liberación de María Corina Machado, donde resultó herido uno de sus acompañantes.

“Esto solo habla de su cobardía y de su ausencia de escrúpulos, pero pronto, muy pronto, aunque ellos hagan lo que hagan, lograremos entrar a Venezuela y le podremos fin a esta tragedia”, agregó.

“Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia”, destacó el representante del partido Vente Venezuela.

El líder opositor venezolano, Edmundo González, durante un acto en Madrid

Aliados internacionales

En tanto, voces de la comunidad internacional adviritieron este viernes el complejo escenario para un eventual retorno de González a la nación sudamericana.

El expresidente mexicano Felipe Calderón, que ha acompañado en estos últimos días al excandidato opositor venezolano, ha admitido este viernes que es “difícil” que pueda regresar ante la creciente represión del chavismo, mientras que la otrora mandataria costarricense Laura Chinchilla ha dado por concluida la “misión” de acompañamiento.

González recaló en República Dominicana al término de una gira regional que, según adelantó él mismo, precedía a su vuelta a Venezuela. Sin embargo, su equipo guarda silencio sobre el potencial retorno, mientras en Caracas el chavismo celebraba una nueva investidura de Nicolás Maduro.

Así, Felipe Calderón, reconoció que, “dadas las condiciones, se ve muy difícil la llegada de Edmundo González a Venezuela”, a la luz de los últimos “atropellos” perpetrados por Maduro.

En este sentido, confirmó que los expresidentes ya han concluido sus reuniones con el equipo de Edmundo González y que ahora le corresponde a él valorar los pasos a seguir.

El dirigente opositor ha estado acompañado en estas últimas etapas por varios expresidentes latinoamericanos, entre ellos Chinchilla, que tras constatar las últimas medidas adoptadas por las autoridades chavistas ha declarado que “fue un honor acompañar en esta misión al presidente legítimo de Venezuela”.

Chinchilla lamentó el cierre de la frontera terrestre y del espacio aéreo e incluso ha denunciado “el despliegue de un sistema de defensa de misiles”. Maduro, ha añadido, “se perpetúa en el poder más deslegitimado, más debilitado y más aislado”, pero ha prometido que “no descansarán” hasta “la victoria final”.

Por su parte, el expresidente colombiano Andrés Pastrana lamentó en una entrevista a la cadena Caracol que el “pánico” del “usurpador” Maduro le llevó a ordenar ya desde primera hora un bloqueo “para no permitir la entrada ni por mar, ni por tierra, ni por aire”. “Entonces, lógicamente, fue imposible poder entrar a Venezuela”, ha reconocido Pastrana, que considera que “hoy se consolidó un golpe de Estado” en Caracas.

El expresidente mexicano Felipe Calderón.