La autoridades mexicanas informaron que los dos ataques dirigidos a candidatos a alcaldes en el estado de Chiapas, al sur de México, resultaron en la muerte de nueve personas.
La fiscalía local informó que los ataques fueron ejecutados durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en las localidades de Villa Corzo y Mapastepec.
Los dos candidatos lograron sobrevivir, aunque uno de ellos resultó herido. Según la información preliminar, se trataría de Robertony Orozco, aspirante al sillón municipal de Villa Corzo y Nicolás Noriega, candidato a la alcaldía de Morena.
Inicialmente, se informó de tres civiles fallecidos en el ataque de Villa Corzo, pero este domingo uno de los heridos falleció en el hospital. El resto de las víctimas murieron en el atentado de Mapastepec.
Estos atentados se suman al ataque que ocurrió el pasado jueves en el municipio de Concordia, en el que la candidata a alcaldesa, Lucero López, fue asesinada junto a otras seis personas.
La violencia ha aumentado desde septiembre de 2023, fecha en que comenzó el período de elecciones, hasta ahora 29 aspirantes a cargos regionales han fallecido en atentados.