Dos sismos de magnitud 6,3 remecieron el sábado el oeste de Afganistán y dejaron al menos 15 muertos y unos 40 heridos en la provincia de Herat, dijo Mohammad Abdullah Jan, vocero de la agencia nacional de gestión de desastres.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) informó de un par de temblores de magnitud 6,3 en el oeste de Afganistán el sábado. El epicentro se localizó a 40 kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat y se registró una réplica de magnitud 5,5, agregó.

Un mapa publicado en la web del USGS indica que en la región hubo siete movimientos telúricos, incluyendo uno de magnitud 5,9 a 35 kms al norte-noroeste de Herat; uno de magnitud 6,3 a 33 kms al norte-noreste de Zindah Jan, y otro que también tuvo una magnitud de 6,3 a 29 kms al norte-noreste de Zindah Jan, que está a unos 43 kms al oeste de la ciudad de Herat.

Vista general del santuario Khaja Abdullah Ansari en Herat, Afganistán, el 14 de febrero de 2022.

“Toda la gente está fuera de sus casas”, contó Abdul Shakor Samadi, residente en Herat. “Casas, oficinas y tiendas están vacías y se teme que haya más terremotos”.

“Yo y mi familia estábamos dentro de nuestra casa, sentí el temblor”, apuntó Samadi añadiendo que comenzaron a gritar y salieron corriendo, y ahora tenían miedo de volver a entrar.

Las conexiones telefónicas estaban cortadas, lo que dificultaba la obtención de datos precisos desde las zonas afectadas. Videos publicados en redes sociales mostraban a cientos de personas en la calle, fuera de sus viviendas y oficinas, en la ciudad de Herat.