Jaime Paz Zamora, expresidente y candidato: "El mar que le quieren pedir a Chile fue peruano"

El expresidente boliviano (1989-1993) y exvicepresidente (1982-1984), Jaime Paz Zamora, aclara a La Tercera que decidió ser candidato porque "hay una gran involución y la democracia está agudamente amenazada".

Paz Zamora, de 79 años, llegará a los comicios de 2019 acompañado del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), en lo que califica como la "primera unidad que se da en la oposición".

¿Por qué para las próximas elecciones se repiten figuras como expresidentes y exvicepresidentes, como usted y Carlos Mesa?

Está claro que este régimen autoritario en Bolivia cuasi dictatorial está impidiendo el surgimiento de nuevos lideratos. Cualquier líder que se va distinguiendo porque es un buen alcalde o gobernador le cae el tipo de represión actual en Bolivia que es la fiscalía. Te mandan un fiscal, te acusan de cualquier cosa y te inhabilitan.

¿Cree que el Tribunal Supremo Electoral inhabilitará la candidatura de Evo?

Así como van las cosas me parece difícil. Ojalá el mundo se vaya dando cuenta. Miran mucho a Venezuela y tendrían que bajar la vista al sur porque es un manejo discrecional absoluto. Hay un Evo Morales que está obsesionado por continuar y eso nos puede llevar a una confrontación muy grande.

¿Evo será reelecto?

Si (Evo) es electo es porque ha habido un sensacional fraude, sin fraude no es electo.

¿Cómo observó el fallo de La Haya?

Me parecía que podía ser un instrumento de aproximación y hermanamiento entre Chile y Bolivia, pero desde el principio empezó un camino de hostilidad y confrontación. Le dije al Presidente 'así no' y como seguía igual, me separé. En una reunión, 15 días antes del fallo le dije: 'el fallo será contra Bolivia' porque no pueden usar al mismo tiempo el tema del mar con el 21-F.

¿Cree que la falta de acceso al mar afecta el desarrollo del país o aquello se usa como instrumento político?

Llegó a ser político, pero perjudica. Lo que sí es una obsesión torcida la mirada Chile-mar. Finalmente el mar que fue boliviano ya nunca será boliviano. El mar que le quieren pedir a Chile fue peruano, entonces vayamos a pedirle a Perú.

¿De ser electo que postura tomaría con Chile?

Vamos a deschelinizar nuestra política exterior. Sacaríamos el síndrome Chile y lo haríamos un país normal.

¿Es factible una gran coalición de oposición?

Nosotros hemos puesto un granito de arena que tendremos que ver como se amplía. La contradicción de decir 'bueno hagamos la unidad más amplia para derrocar al autoritarismo' es si vas a ir por la cantidad juntar por juntar o por la calidad.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional y precandidato: "Pocos nos creían que Evo era autoritario"

A pesar que Samuel Doria Medina, líder del partido Unidad Nacional, no ha oficializado su candidatura, ya aparece en las encuestas: en la empresa Tal Cual publicada por la red ATB tiene el 11% de intención de voto y en Ipsos para RTP el 4%. El empresario de 59 años y exministro de Planeamiento se ha enfrentado en tres elecciones con el Presidente Evo Morales y en conversación con La Tercera sostiene que en la "medida de mi alcance Evo no será reelecto".

Usted señaló que antes de anunciar su candidatura su partido velará por impedir la habilitación de la candidatura de Evo Morales ¿Qué ocurrirá después del 8 de diciembre?

Unidad Nacional está realizando un proceso de acercamiento y negociación con otras fuerzas políticas opositoras. No queremos poner el candidato antes de la unidad, como han hecho algunos colegas nuestros.

En menos de un mes dos miembros del TSE renunciaron ¿Cree que se inhabilitará la candidatura de Evo?

Es improbable, porque el gobierno usa todo su poder para presionar al Tribunal y convertir al árbitro de estas elecciones en una marioneta de su poder.

¿El referendo del 21-F tendrá algún impacto en las elecciones?

Creo que si finalmente habilitan a Evo Morales, pese a que esto es ilegal e ilegítimo. Evo puede perder las elecciones. Si así ocurre, será principalmente por su negativa a respetar el 21 F.

Usted con Evo se han enfrentado en tres elecciones y es posible que en 2019 sea la cuarta ¿Algo ha cambiado en la sociedad boliviana?

Al principio muy pocos nos creían las críticas a Morales, el que lo consideráramos un autoritario y un caudillo; muy pocos opinaban como nosotros respecto al error de depender excesivamente de los recursos naturales, etc. Esto ha cambiado radicalmente. Ahora la mayoría de la población piensa más como nosotros o incluso es más dura al referirse al gobierno.

En un balance, ¿cómo evalúa los 12 años del gobierno de Evo Morales?

Fue un período de grave debilitamiento de la democracia, de inclusión simbólica indígena y de cambio de las elites políticas. Un período favorecido por la mayor bonanza económica, pero con un enorme despilfarro de dinero y lo suficientemente largo, por lo que debe concluir por el bien de los bolivianos.

¿Cómo observó el fallo de La Haya?

Fue un fracaso nacional que vi con mucha pena, porque el mar es una causa sagrada de los bolivianos. La historia sin duda juzgará a quienes nos condujeron así, alegremente, a una humillación muy grave.

En el caso de una eventual candidatura ¿qué postura tomaría con Chile?

Creo que debemos intentar un esquema ganar-ganar, ya que la "suma cero" de Evo ha sido un fracaso. Pero hay que esperar un tiempo restañar las heridas para encontrar la fuerza y el consenso interno para intentar otra vez, solo que por caminos muy distintos.

¿Cómo ve el proceso de primarias?

Se trata de un camino torcido, pero que debemos recorrer necesariamente para poder habilitarnos para enfrentar al autoritarismo en el proceso electoral. El gobierno ha diseñado un tipo de primarias apropiado para favorecer sus interés y no para mejorar la calidad de la democracia.