Gisela Scaglia, diputada del PRO: "Argentina está dividida"
La diputada oficialista del PRO, Gisela Scaglia, votó en contra de la despenalización del aborto, al igual que otros 125 legisladores. En conversación con La Tercera, lamentó el resultado, pero aseguró que continúa en la lucha de "convencer y militar la causa de las dos vidas".
En una estrecha votación se aprobó la despenalización del aborto en la Cámara. ¿Qué tanto impacta esta polarización de cara al debate en el Senado?
Es un resultado que sabíamos que podía pasar. Argentina está dividida en dos, entre los verdes y los celestes. Cuando uno debate sobre estos temas tiene que tener la posición tomada y es algo que no se negocia, sobretodo para quienes estamos en contra porque es lo que uno entiende de la vida humana.
¿Cómo respalda su posición?
Voté en contra porque creo que hay vida desde la concepción y porque la Constitución Nacional defiende a la persona desde ese momento.
¿Erró el gobierno al dar luz verde a este debate?
Hemos demostrado que estamos a la altura de dar estos debates porque los resultados en democracia hay que aceptarlos, a pesar de que no era el que yo esperaba. Lo trabajamos con mucho respecto.
¿Qué viene en la lucha del sector "pro vida"?
Si bien estamos tristes con el resultado, estamos preparados para aceptarlo. Ahora se va al Senado, donde tendremos una oportunidad más. Habrá mucho trabajo personal, de convencer y de militar la causa de las dos vidas.
Daniel Lipovetzky, diputado del PRO: "Lo logramos con respeto"
La mayoría del bloque oficialista Cambiemos, que cuenta con 107 diputados, rechazó el proyecto que permite la interrupción del embarazo. Pero el parlamentario del PRO, Daniel Lipovetzky, fue uno de los que votó a favor. "La sociedad está preparada para este tipo de leyes", indicó a La Tercera.
Como representante del oficialismo. ¿Existió libertad de conciencia para el voto?
Hubo plena libertad del Presidente Mauricio Macri. Es un orgullo que apoyara el debate legislativo a pesar de tener una posición contraria. Eso demuestra su amplitud de criterio. Yo estoy a favor de la legalización porque actualmente se criminaliza a la mujer, generando que muchas se hagan abortos clandestinos arriesgando su vida, salud y libertad.
Aun así fue una votación bastante ajustada...
Lo logramos con respeto, en un debate tolerante y abierto a todas las voces. El Congreso estaba más dividido que la sociedad argentina, que tiene en su mayoría una posición favorable a la legalización del aborto.
¿Podría entramparse el proyecto en su paso por el Senado?
La clave es no caer en dogmas, porque me imagino que cuando lo empiecen a debatir en el Senado van a encontrar nuevos adeptos, como nos pasó en la Cámara de Diputados, porque cuando arrancamos nadie creía que íbamos a tener los votos. Es muy posible que tengamos una ley de la legalización del aborto en Argentina.