Rusia lanzó una nueva ola de ataques con aviones no tripulados contra Ucrania el lunes mientras el país luchaba por reparar la infraestructura energética dañada por los recientes ataques con misiles que han dejado a millones sin electricidad.

La Fuerza Aérea de Ucrania dijo que destruyó 30 drones Shahed 136 de fabricación iraní lanzados por Rusia durante la noche del lunes desde la costa este del mar de Azov. Las autoridades de Kiev dijeron que 23 de los drones, que detonan al impactar, habían sido vistos en los cielos sobre la capital ucraniana en la mañana, de los cuales 18 fueron derribados. No se proporcionó una cifra para el número total de drones utilizados en el ataque del lunes contra Ucrania.

El jefe de la administración militar de Kiev, Serhiy Popko, dijo que los trabajadores de emergencia estaban reparando algunas de las infraestructuras afectadas. Los escombros de los drones derribados sobre la ciudad también volaron las ventanas de un edificio de gran altura en el centro de la ciudad y dañaron la superficie de una carretera, dijo, aunque no se reportaron heridos.

La nueva ola de ataques se produjo cuando las autoridades ucranianas promocionaban los resultados del último esfuerzo de reparación de la infraestructura de agua y energía afectada por un bombardeo de misiles rusos que había dañado nueve instalaciones de generación de energía, así como subestaciones eléctricas.

En su discurso televisivo nocturno el domingo, el Presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que se había restablecido la electricidad para seis millones de personas en todo el país. El alcalde de Kiev informó que la calefacción se restableció por completo en la capital, pero que un tercio de la ciudad permanecía sin electricidad.

Un residente local, Mykola Kobzarenko, inspecciona los restos de su garaje, destruido durante un ataque con drones rusos, en el pueblo de Stari Bezradychi, en la región de Kiev. Foto: Reuters

Ukrenergo, el operador del sistema de transmisión de electricidad de Ucrania, dijo que, a partir de este lunes por la mañana, continuaban los cortes de energía de emergencia en 10 regiones de Ucrania y que las reparaciones allí podrían llevar algún tiempo. No especificó la cantidad de ucranianos que aún viven con apagones diarios.

Zelensky hizo un llamado a los aliados de Ucrania para ayudar al país proporcionando sistemas de defensa aérea para contrarrestar los ataques de Rusia en áreas civiles. Ucrania tiene una gran cantidad de sistemas de misiles de defensa aérea, incluido un sistema Iris-T de alcance medio y tanques móviles de defensa aérea Gepard de Alemania, que se comprometió a entregar tres sistemas Iris-T más el próximo año.

El mes pasado, el primer Sistema Nacional Avanzado de Misiles Tierra-Aire, o NASAMS, producido y entregado por EE.UU., Noruega y España, llegó a Ucrania, dijo Kiev. Los dos NASAMS suministrados fueron los sistemas de mayor alcance proporcionados hasta el momento.

España está enviando cuatro sistemas de misiles tierra-aire de medio alcance Hawk más antiguos fabricados en EE.UU., dice Ucrania. Funcionarios estadounidenses señalaron la semana pasada que Estados Unidos está completando planes para dotar a Kiev de sus codiciados sistemas de defensa antimisiles Patriot, el sistema más sofisticado que Washington ha proporcionado a Ucrania desde que comenzó la guerra en febrero.

“Al ayudarnos a defender completamente nuestro cielo, al brindarnos sistemas modernos de defensa aérea más rápido y en cantidades suficientes, puede privar al Estado terrorista de su principal instrumento de terror”, dijo. “Este será uno de los pasos más poderosos para acercarnos al fin de esta agresión”.

En el sur de Ucrania, Kherson siguió soportando la peor parte de la campaña rusa de ataques contra áreas residenciales tras su recuperación por parte de las fuerzas ucranianas el mes pasado. El jefe de la región circundante de Kherson, Yaroslav Yanushevych, dijo el lunes que Rusia había bombardeado la región 69 veces en las 24 horas anteriores, hiriendo a seis personas.

El residente local Mykola Kobzarenko muestra los restos de un dron suicida ruso encontrado en el sitio de su casa dañada, en el pueblo de Stari Bezradychi, en la región de Kiev. Foto: Reuters

Las autoridades de la ciudad de Kherson dijeron que el edificio de la administración regional fue atacado el lunes por tercera vez en las últimas semanas.

Mientras Rusia continúa sus ataques a la infraestructura energética con el objetivo de socavar la moral de los ucranianos al tiempo que las temperaturas siguen bajando, continúan los feroces combates en la ciudad oriental de Bakhmut. La ciudad se ha convertido en el principal campo de batalla de la guerra, ya que Rusia busca un premio simbólico tras meses sin victorias militares significativas.

Rusia está montando ofensivas allí utilizando tropas regulares y miembros de la compañía mercenaria del Grupo Wagner, que ha reclutado activamente a los reclusos de las cárceles rusas y les ha prometido la anulación o reducción de sus penas de prisión a cambio de al menos seis meses de servicio en Ucrania.

El lunes, el Ministerio de Defensa de Reino Unido dijo que el enfoque de Rusia hacia los operativos de Wagner, que incluye amenazas de ejecución sumaria para aquellos que se desvían de las rutas de asalto planificadas previamente, sugiere que los presos mal entrenados son vistos en gran medida entre ellos como prescindibles.

Los rusos que viven en territorio cercano a la frontera con Ucrania también se ven cada vez más afectados por los combates. Después de que un ataque con cohetes el domingo mató al menos a una persona en la región rusa de Belgorod, cerca de Ucrania, según funcionarios locales, el gobernador Vyacheslav Gladkov dijo que 14.000 residentes se quedaron sin electricidad en la capital regional.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, llegan para sus conversaciones en Minsk, Bielorrusia, el 19 de diciembre de 2022. Foto: AP

Rusia dijo el lunes que realizará ejercicios navales conjuntos con China a partir del miércoles y hasta el 27 de diciembre, en una medida que destaca la estrecha asociación entre las dos naciones mientras el Kremlin busca reforzar el apoyo entre los aliados para su guerra en Ucrania.

El anuncio de los ejercicios se produjo el día en que el Presidente ruso, Vladimir Putin, se reunió con su homólogo bielorruso, Alexander Lukashenko, en Minsk, en medio de advertencias de algunos funcionarios ucranianos de que Moscú podría estar preparándose para abrir otro frente en Ucrania con otro ataque a Kiev desde el norte.

Lukashenko ha negado los planes para desplegar tropas en Ucrania, pero su Ejército ha realizado ejercicios conjuntos con las tropas rusas en los últimos meses. El lunes, el canal de televisión del Ministerio de Defensa de Rusia, Zvezda, publicó un video de tropas rusas entrenando en Bielorrusia, con fusileros motorizados y destacamentos de artillería y morteros haciendo ejercicios de combate.

El lunes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, calificó de “estúpidos e infundados” los informes de que Putin viajaba a Bielorrusia para obligar a Minsk a involucrarse más en la guerra, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA Novosti.