Ucrania lanzó 35 drones contra amplias zonas de Rusia, provocando un incendio en una refinería de petróleo e interrumpiendo el suministro eléctrico en zonas fronterizas, informaron autoridades este domingo, el último día de las votaciones presidenciales en el país.

Moscú acusa a Kiev de sabotaje electoral con sus ataques a infraestructura rusa, una de las operaciones aéreas más amplias en territorio ruso desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la invasión de Ucrania hace dos años.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, agradeció a sus fuerzas militares y a los servicios de inteligencia las nuevas “capacidades de largo alcance” en su discurso por video el sábado, sin mencionar la supuesta intensificación de los ataques. Reuters no pudo verificar de forma independiente las informaciones.

El Ministerio de Defensa ruso publicó el domingo en la aplicación de mensajería Telegram que 17 drones fueron destruidos sobre la región meridional de Krasnodar, cuatro sobre la región de Moscú y el resto sobre otras seis regiones.

“Los drones fueron neutralizados, pero se produjo un incendio como consecuencia de la caída de uno de los aparatos”, indicó en Telegram el cuartel general operativo de la región de Krasnodar, en el sur de Rusia.

El incendio en la refinería de Slavyansk, en Krasnodar, fue extinguido y no se produjeron víctimas como consecuencia del fuego, aunque la información preliminar indicaba que una persona había muerto de un ataque al corazón, dijo la administración.

Roman Siniagovskyi, jefe del distrito administrativo de Slaviansk, dijo en Telegram que los trabajadores de la refinería habían sido evacuados y que el incidente no suponía una amenaza para las zonas pobladas cercanas.

La refinería de Slavyansk, situada a unos 70 km al norte de Krasnodar, procesa unos 4,5 millones de toneladas métricas de crudo al año y produce combustible principalmente para la exportación, aunque también vende algo de gasolina en el mercado nacional.

El alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, declaró que no se habían registrado víctimas ni daños por los drones derribados sobre tres distritos cercanos a Moscú.

Ataque con drones en Rusia

Al norte de Moscú, cuatro drones fueron destruidos sobre la región de Yaroslavl, sin que se registraran daños ni heridos, informó el gobernador Mikhail Yevrayev en Telegram.

En la región fronteriza de Belgorod, un ataque de cuatro drones lanzados por Ucrania dañó las líneas de electricidad y gas en un pueblo, dijo el gobernador Vyacheslav Gladkov.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que las fuerzas rusas también derribaron el domingo 12 cohetes lanzados desde Ucrania hacia la región de Belgorod.

El Ejército de Kiev declaró el domingo que ataques aéreos rusos habían dañado empresas agrícolas y destruido varios edificios industriales en el puerto de Odesa, en el Mar Negro, durante la noche.