El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró este jueves que el Ejército colombiano no se opondrá al resultado que dejen las urnas tras las elecciones que se celebrarán este domingo 19 de junio, y defendió que la transición al poder “debe ser ordenada y pacífica”.

“Nunca en un proceso republicano de transición de poder, nuestras Fuerzas Armadas se han opuesto al veredicto popular. Son las que guardan el orden y que nadie pretenda cambiarlo para deteriorar nuestra calidad histórica constitucional”, aseguró el mandatario colombiano en una ceremonia militar celebrada este jueves en Bogotá, según detalló la Presidencia de Colombia en un comunicado.

De este modo, Duque ha mandado un mensaje de tranquilidad a los colombianos para ejercer su derecho al voto “en libertad, libre de presiones o temores y con total garantía” gracias a la puesta en marcha del Plan Democracia, que prevé una movilización especial del Ejército y la Policía Nacional en todo el territorio colombiano.

“En algunas regiones hay algunos grupos armados que han tratado de intimidar; en otras hay algunos que han tratado de constreñir al elector, pero aquí ha funcionado el Plan Democracia, está en marcha, tenemos a todo nuestro Ejército, a toda nuestra Policía desplegada en el país para garantizar esa libertad”, expresó el presidente de Colombia al término de la ceremonia de ascenso a subtenientes de 196 cadetes.

Duque instó a los colombianos a que salgan a votar este fin de semana “con alegría, con entusiasmo, sin odios, sin presiones, sin temores”, y subrayó que el resultado “será siempre respetado” por toda la nación, incluido su persona, las Fuerzas Armadas y el resto de instituciones.

“El mensaje que Colombia tiene que seguir dando al mundo es que nosotros hacemos transiciones ordenadas, constitucionales, pacíficas, en el mando presidencial”, agregó.