Ecuador comenzará a partir de la medianoche a exigir un visado excepcional humanitario a los emigrantes venezolanos que entren a su territorio, lo que ha originado en las últimas horas un flujo intenso en su frontera con Colombia.
La demanda, que recoge el decreto presidencial 826, estipula que los nacionales de Venezuela deberán cursar una solicitud previa de este tipo de visa antes de arribar a la frontera, que al día de hoy pueden hacer en los consulados virtuales de Caracas, Bogotá y Lima.
Asimismo este requisito contempla el pago de 50 dólares de gestiones y una entrevista presencial en los consulados mencionados.
Oscarina De Río, de la ciudad de Valencia, capital del estado Carabobo, en el centro-norte de Venezuela, y madre de cuatro hijos, cuestionó el precio del nuevo visado. "La visa vale en Ecuador 50 dólares, pero déjame decirte, no te quitan 50, te van a quitar 150, 200, 300 dólares que no tenemos. No tenemos ni para comprar la comida", lamentó a EFE al explicar que tenía pensado viajar a Ecuador dentro de dos meses pero que la nueva exigencia ha acelerado todo.
Rony Muñoz, otro emigrante en la veintena, reconoce igualmente que la adopción de la disposición le ha obligado a decidirse por dejar Colombia, donde llevaba año y medio.
"Como muchos jóvenes venezolanos en busca de un mejor futuro estamos acá para demostrar la verdad de Venezuela, estamos pasando por un momento trágico en nuestro país, hay que decir la verdad, nuestra gente se nos está muriendo de hambre", afirma.
Considera "injusto" el nuevo requisito, si bien asegura, "respetamos las leyes de los países", antes de denunciar que "en Venezuela es muy imposible conseguir la visa, ni siquiera un salario mínimo alcanza ni para un kilo de arroz".
Según ambos, el nuevo requisito podría limitar el éxodo de venezolanos que llegan al territorio ecuatoriano, dado que 50 dólares es una suma importante en Venezuela, donde el salario mínimo está por debajo de los tres dólares mensuales.