El Gobierno de Ecuador anunció la suspensión del servicio eléctrico el domingo por nueve horas en 12 provincias, debido a la sequía que ha reducido los niveles de agua de las hidroeléctricas, y declaró 19 zonas del país en alerta roja.
El corte de luz será desde las 8:00 hora local hasta las 17:00, dijo la presidencia de Ecuador en un comunicado divulgado el sábado en la noche en su cuenta de X.
Ecuador atraviesa una crisis energética, que el Gobierno atribuye a la falta de mantenimiento de las represas existentes y de contratos para asegurar nueva generación de energía, así como a la peor sequía del país en los últimos 61 años.
Las autoridades ecuatorianas decidieron que la suspensión de la energía eléctrica tiene el fin de “precautelar los recursos hídricos”, agregó el comunicado.
La medida se tomó luego de una sesión del Comité de Operaciones de Emergencia en la noche del sábado.
“Estamos en 19 provincias (de 24) con déficit hídrico, incendios y seguridad alimentaria”, dijo la ministra de Ambiente, Inés Manzano, a periodistas en Cuenca el sábado. “A las entidades correspondientes acoger y cumplir la resolución de declaratoria de alerta roja”.
Luego de que el gobierno ecuatoriano anunciara que se contemplaban cortes de luz en varias zonas, el martes militares ingresaron a la central hidroeléctrica Mazar, de unos 170 megavatios y considerada clave por su gran capacidad de almacenamiento, para apoyar su operación y resguardarla.