En medio de su gira internacional, el líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia aclaró las razones por las que Chile no fue incluido en su itinerario.

Distintas voces del mundo político, entre ellas el excanciller Heraldo Muñoz y el diputado integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores Cristhian Moreira (UDI), se mostraron a favor esta semana de que el opositor venezolano fuera recibido por Boric en La Moneda. Esto, a raíz de la postura que ha exhibido el Mandatario sobre la situación política en Venezuela, relativa a no reconocer la victoria de González, pero sí la existencia de un fraude electoral.

Sin embargo, esta jornada González explicó al medio argentino A24 el motivo que impidió el encuentro: “No fui a Chile porque el Presidente Boric no está en Santiago en este momento”.

REUTERS/Mariana Nedelcu.

El excandidato presidencial aseguró que hubo un contacto entre entre su equipo y los colaboradores del Mandatario, pero que la expedición que este último realizó al Polo Sur impidió que una reunión entre ambos se concretara. “Hemos tomado contacto con sus colaboradores en procura de una reunión, pero él está fuera, en una misión fuera de Santiago. Y no es fácil posponerla en un espacio tan corto de tiempo como el que tenemos”, detalló González.

La gira internacional de González -que tuvo como primer destino Argentina- se enmarca en los días previos de su llegada a Venezuela. Esta misma jornada, luego de reunirse con el mandatario argentino Javier Milei, será recibido por el presidente uruguayo Luis Lacalle Pou y el canciller Omar Paganini, en Montevideo.

“Yo estoy saliendo dentro de un par de horas para Montevideo y después en la madrugada o esta misma noche salimos para Estados Unidos. Chile ha acogido a miles de venezolanos con los cuales estamos agradecidos así como también la Argentina lo ha hecho”, añadió González.

De acuerdo con lo informado por el medio colombiano NTN24, la gira de Edmundo González incluye a Argentina, Uruguay, Panamá, República Dominicana y posiblemente Estados Unidos.

Edmundo González y Javier Milei en uno de los balcones de la Casa Rosada en Buenos Aires. REUTERS/Mariana Nedelcu.

Una vez en Caracas, el 10 de enero, el diplomático pretende asumir la presidencia, que asegura haber ganado en las pasadas elecciones del 28 de julio, a contrapelo de lo consignado por el Consejo Nacional Electoral venezolano, que dio por ganador al actual mandatario, Nicolás Maduro.

El pasado jueves la Fiscalía de Venezuela emitió una orden de captura contra el líder opositor y ofreció una recompensa de US$100.000 a quien entregue información sobre su paradero. “No hay ni una sola posibilidad, ni una, ni media posibilidad, (de) que el señor inmundo (Edmundo) González ponga un pie en Venezuela sin ser detenido”, aseguró por su lado Diosdado Cabello, ministro del Interior y Justicia del gobierno venezolano, en diciembre.

El Presidente Gabriel Boric y Edmundo González.