El candidato opositor, Edmundo González Urrutia, dejó este sábado Venezuela y pedirá asilo político en España, luego de enfrentar el asedio del régimen de Nicolás Maduro, tras las pasadas elecciones presidenciales de julio pasado.
Cabe recordar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, declaró victorioso a Maduro de los comicios presidenciales, lo cual ocurrió sin el cumplimiento de la legislación vigente, que contempla la entrega de las actas electorales detalladas, tras lo cual se responsabilizó a un hackeo informático.
De acuerdo a las actas recopiladas por la oposición, González Urrutia fue el triunfador y debió entrar en clandestinidad desde el pasado 30 de julio. En su contra también se emitió una orden de detención por “conspiración”.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó la información a través de su cuenta de Instagram.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, señaló la autoridad.
La abogada agregó que “en ese sentido, una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos en aras de la tranquilidad y paz política del país”.
La representante del régimen sostuvo que “esta conducta reafirma el respeto por el Derecho que ha primado en la actuación de la República Bolivariana de Venezuela en la comunidad internacional” y también comprometió más actualizaciones al respecto.
En la antesala, el presidente de España, Pedro Sánchez, calificó como “héroe” a González Urrutia y señaló que su país no lo “abandonaría”.