“Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid”. Estas palabras fueron las primeras que pronunció el excandidato opositor a la presidencia de Venezuela, Edmundo González Urrutia, tras llegar a España para solicitar asilo político, a raíz del exilio forzado desde su país.
Por medio de un breve mensaje, el contendor de Nicolás Maduro en las pasadas elecciones del 28 de julio manifestó: “estimados amigos, antes que nada, reciban un cordial y afectuoso saludo, junto con mis palabras de agradecimiento por las expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes”.
González abandonó el país sudamericano el sábado a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española, luego de enfrentar el asedio del régimen tras los comicios y de permanecer un tiempo en la residencia de la Embajada de España en la capital venezolana.
Durante la mañana de este domingo, aterrizó en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, desde donde comenzó los trámites para la petición de asilo. Hasta el país europeo, el líder opositor llegó acompañado por su esposa y por el secretario de Estado de Asuntos Exteriores y Globales de España, Diego Martínez.
En su primer mensaje, González detalló que su salida de Caracas “estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas de no permitir mi salida”.
Asimismo, sentenció señalando que “confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos”.
La situación ha sido reprochada por diversos países, entre ellos, Chile, que desde la Cancillería afirmaron que “se rechaza categóricamente la persecución, hostigamiento y violencia política de la que fue objeto (Edmundo González), obligándolo a dejar su país ante condiciones que ponían en riesgo su seguridad”.
En esa línea, se apuntó que “el gobierno de Chile condena cualquier forma de represión en contra de los opositores del régimen dictatorial en Venezuela”.
Cabe señalar que el pasado lunes la Fiscalía General de Venezuela dictó una orden de captura contra el candidato presidencial opositor, acusándolo de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de leyes, conspiración, sabotaje a daños de sistemas, asociación (delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo).