Dos importantes asesores del Presidente Donald Trump criticaron hoy al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, acusándolo de ser el principal responsable del fracaso de la cumbre de G7 y de "apuñalar a Estados Unidos por la espalda".
El principal asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, en una entrevista con el programa Estado de la Unión, de la cadena CNN, dijo que Trudeau "dio una conferencia de prensa y dijo que EE.UU. era insultante".
Kudlow también enfatizó el papel de EE.UU. en la cumbre. "Nos unimos al comunicado de buena fe". Sin embargo, reiteró que "realmente nos apuñaló por la espalda. Causó un gran perjuicio a todo el G7".
Como una forma de reducir la tensión, Kudlow destacó que la reacción de Trump también debe leerse como una señal para "no mostrar debilidad" antes de su cumbre con Kim Jong Un sobre la desnuclearización de Corea del Norte. "No podemos colocar a Trump en posición de debilidad antes de las discusiones con los norcoreanos", previstas para el martes en Singapur, declaró Kudlow.
La defensa hacia Trump también la protagonizó el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro. En declaraciones al programa Fox News Sunday, dijo que "hay un lugar especial en el infierno para cualquier líder que se involucra en la diplomacia de mala fe con el Presidente Donald Trump y luego intenta apuñalarlo por la espalda (...) y eso fue lo que hizo Justin Trudeau con ese ardid de conferencia de prensa, eso es lo que el débil y deshonesto Justin Trudeau hizo".
Navarro apuntó a las palabras del mandatario canadiense, quien el sábado aseguró que las nuevas tasas aduaneras impuestas por Estados Unidos a las importaciones de acero y aluminio provenientes de Canadá y los países europeos eran "insultantes" para los veteranos canadienses que habían apoyado a Estados Unidos en conflictos que datan de la Primera Guerra Mundial.
Las palabras de Trudeau provocaron que Trump decidiera retirar súbitamente su apoyo al comunicado final de la cumbre realizada en Quebec, Canadá, pese al compromiso logrado, tras ásperas negociaciones, sobre temas comerciales.
La decisión de Trump provocó reacciones inmediatas. La ministra canadiense de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, respondió hoy a la Casa Blanca diciendo que "Canadá no conduce su diplomacia a través de ataques ad hominem (...) y nos abstenemos de ataques ad hominem, particularmente cuando vienen de un cercano aliado". Además, recalcó que su país tomará represalias contra los aranceles impuestos por Washington de una manera mesurada y recíproca y que Canadá siempre estará dispuesto a dialogar.
Europa reacciona
En Europa la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD) que "la forma como el Presidente (Trump) retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente". Además, reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un Presidente de EE.UU. que tiene una agenda clara.
El gobierno francés también criticó a Trump. "La cooperación internacional no puede depender de rabietas y de frasecitas. Seamos serios y dignos de nuestros pueblos", declararon a Efe fuentes del Elíseo.
Reino Unido también destacó su postura con relación al contenido del comunicado final suscrito tras la Cumbre del G7 en Canadá. "Seguimos comprometidos con el acuerdo recogido en el comunicado", declaró a Efe un portavoz del despacho oficial de la primera ministra británica Theresa May.
La postura de los países europeos también encontró respaldo en EE.UU. El sábado, el senador republicano John McCain dejó claro a través de Twitter que la presidencia de Trump es una anomalía que no refleja las verdaderas voluntades políticas de Estados Unidos y que el G7 cuenta con el apoyo de la mayoría de los estadounidenses.
"A nuestros aliados: las mayorías bipartisanas de los estadounidenses siguen estando a favor del libre comercio, la globalización y apoyan las alianzas basadas en 70 años de valores comunes. Los estadounidenses les apoyan incluso si nuestro presidente no lo hace", dijo McCain.
A su vez, el exdirector de la CIA John Brennan criticó hoy a Trump también a través de Twitter, diciendo que "tus equivocadas políticas proteccionistas y payasadas están dañando nuestra posición en el mundo, así como nuestros intereses nacionales. Tu forma de ver el mundo no representa los ideales estadounidenses".