El Pentágono anunció este viernes que desplegará entre 3 mil y 3.500 soldados más hacia Medio Oriente a raíz de la escalada de tensión que se generó este viernes por la muerte del general iraní Qassem Soleimani en manos de un drone de Estados Unidos.
El operativo se concretó en el aeropuerto de Bagdad (Irak) y dejó además otras seis víctimas fatales, entre ellas, el integrantes Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán.
Como consecuencia inmediata el líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, indicó que habrá una "severa venganza" contra Washington. Al igual que el presidente Hasán Rohani indicó que: "No hay ninguna duda de que la gran nación de Irán y otras naciones libres de la región se vengarán por este horrible crimen del criminal Estados Unidos".
Por su parte, el secretario de Estado Mike Pompeo indicó que en caso de que hayan represalias EE.UU. "sabrá como responder" e indicó que el actuar del Ministerio de Defensa se baso en que el iraní supuestamente preparaba un ataque contra su país. Para él, incluso, "el mundo es un lugar más seguro el día de hoy".
Por su parte, Irán la definió al sucesor de Soleimani: se trata del general de brigada Esmail Qaani.