Estados Unidos entregó el viernes a Argentina 5.600 documentos hasta ahora secretos relacionados con los abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura militar que gobernó el país sudamericano de 1976 a 1983.
Los documentos provenientes de 16 organismos de gobierno se suman a las casi 50.000 páginas ya entregadas como parte del Proyecto de Desclasificación de Argentina, el mayor de su tipo entre gobiernos de la historia estadounidense.
Durante una ceremonia en el edificio de los Archivos Nacionales en Washington, el jefe del organismo, David Ferriero, entregó al ministro de Justicia argentino Germán Garavano varios discos duros de documentos escaneados.
Garavano dijo luego a la prensa que los documentos incluyen nombres de victimarios y víctimas que ayudarán a la justicia argentina a cerrar al menos algunas de las 400 investigaciones pendientes sobre las 30.000 desapariciones ocurridas durante la última dictadura, según cálculos de los organismos de derechos humanos.
Esta entrega fue la cuarta y última efectuada por el gobierno estadounidense y relativa a ese período.
El secretario de Derechos Humanos de Argentina, Claudio Avruj, destacó en su cuenta de Twitter que este aporte "refuerza la política de memoria, verdad y justicia". Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró "el avance en los derechos de las víctimas y la sociedad de conocer su pasado".
https://twitter.com/clauavruj/status/1116752427011715072
Al anunciar días atrás esta última entrega de archivos de Estados Unidos, el presidente argentino Mauricio Macri dijo que serán "fundamentales" para que la justicia avance "en causas del pasado, aún pendientes, de una de las épocas más oscuras de la historia argentina". También hay documentos revelados que datan de 1975, el año previo al golpe militar en el que el Estado ya había iniciado su accionar represivo, y de 1984, año posterior al fin de la dictadura.
El proceso de revisión, que comenzó en 2002, ganó impulso con los pedidos de Macri -que asumió en 2015- a sus homólogos estadounidenses Barack Obama y Donald Trump.
Un total de 380 empleados de los 16 organismos que participaron en la iniciativa dedicaron más de 3.000 horas de trabajo en identificar y estudiar los archivos.
John Powers, director adjunto para la oficina supervisora de seguridad de Archivos Nacionales, dijo que sólo 3% de los archivos tienen pasajes borrados y apenas 1% de los documentos relevantes no han sido entregados.
Carlos Osorio, un analista de la organización no gubernamental Archivo de Seguridad Nacional, dijo que el proyecto representa un "nuevo modelo de diplomacia de desclasificación" y constituye "un aporte singularmente valioso a la causa de los derechos humanos, la causa de la justicia y la causa de nuestro derecho fundamental de saber".
Los documentos incluyen información de los departamentos de Estado, Justicia y Defensa y de la agencia de inteligencia, entre otras dependencias oficiales.
La desclasificación del material tuvo lugar durante la gira de cuatro días que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, inició por Chile, Paraguay y Perú.
Se prevé que los documentos sean enviados por valija diplomática en los próximos días a Argentina.