Durante las últimas décadas, Estados Unidos ha dominado el negocio de armas en el mundo y el año pasado se consagró en esa posición tras aglutinar el 36% del total de las exportaciones a nivel global, superando ampliamente a Rusia, países de la Unión Europea (UE) y China, según el informe del Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI). Los principales compradores de Washington son países de Medio Oriente, como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EUA). Así, la comercialización de armamento hacia esta región aumentó un 134% entre el período 2009-2013 y 2014-2018.

Desde 2003 existe un alza constante en las transacciones internacionales de armas de gran envergadura, como aeronaves, vehículos blindados, artillería de más de 100 milímetros de calibre, sensores y sistemas de misiles de defensa aérea y otros. De esta manera, entre 2014 a 2018 el comercio mundial de armas creció 7,8%, lo que significa un 23% más que hace 10 años.

"Las tensiones en Medio Oriente, entre Europa y Rusia, entre India y Pakistán, y también en el Mar de China Meridional han contribuido a que los países sientan la necesidad de armarse como una forma de seguridad, lo que significa aumentar el gasto militar. Como la mayoría de los países no pueden fabricar sus propias armas, la única opción es importarlas", sostiene a La Tercera, el Doctor Nan Tian, investigador del Programa de Armas y Gastos Militares de SIPRI.

Según el estudio, Estados Unidos fue el principal exportador de armas para al menos 98 países durante el período 2014-2018, y cuenta con la capacidad de producir todo tipo de armas.

La mayor potencia del mundo logró capitalizar este negocio, superando con creces a los demás proveedores y dejando en segundo lugar a Rusia, con el 21% de las ventas de armas, seguido por Francia (6,8%); Alemania (6,4%) y China (5,2%). Entre los cinco países representan el 75% del total de las exportaciones globales de armas.

Los principales compradores de Washington son Arabia Saudita, con el 22% de las ventas -uno de los mayores crecimientos en comparación con el 4,9% que importaba desde EE.UU. entre 2009 y 2013-, Australia, con el 7,7% y EUA, con el 6,7%.

Según SIPRI, otros territorios que han optado por el armamento estadounidense y que registraron la mayor alza de exportaciones son Israel, Taiwan y Qatar.

"Estados Unidos tiene la industria de armamento más avanzada y produce toda una gama de armas. Por lo tanto, es el mejor proveedor si estás interesado en sistemas de armas avanzado, que a menudo son muy caros. Por eso los mayores importadores son países ricos y que tienen buenas relaciones con EE.UU., lo que añade un incentivo adicional ya que a menudo el comercio de armas es una herramienta de política exterior ", aclara el experto de SIPRI.

Aviones de combate

El 53% de las exportaciones de grandes armas de EE.UU. entre 2014 y 2018 correspondieron a aeronaves. Esto incluyó la entrega de 255 aviones de combate avanzados a 14 países. El informe sostiene que en base a los pedidos existentes, es posible concluir que los "aviones de combate seguirán siendo la principal exportación de armas de Estados Unidos", ya que para finales de 2018 había 891 aviones de combate avanzados pedidos a EE.UU.

Sin embargo, los misiles guiados no se quedan atrás y representaron el 19% de las exportaciones de Estados Unidos. Esto significa que el país entregó 400 misiles cruceros y 124 misiles balísticos, ambos con un rango de distancia de entre 250 y 400 kilómetros. Además, comercializaron 36.500 misiles antitanque y 53.500 bombas guiadas.

A nivel global, SIPRI identificó a 67 países como exportadores de grandes armas entre 2014 a 2018. Los cinco mayores países vendedores son los mismos que lideraron la venta entre 2009 y 2013, pero juntos representaron un alza de 10% en las ventas.

EE.UU., Francia y Alemania registraron un aumento significativo de las exportaciones, con un 29%, 43% y 13%, respectivamente. A su vez, China tuvo un aumento de apenas 2,7%, pero mantuvo a Asia y Oceanía como principales compradores con el 70% de las exportaciones, seguido por África, con el 20% y Medio Oriente con el 6,1%.

"Todos los países buscan mejorar sus capacidades de defensa mediante el desarrollo y aprovechamiento de nuevas tecnologías. Esto también incluye a EE.UU., Rusia y China. Sin embargo, este último destaca por la rapidez de sus avances en los sistemas militares desde vehículos aéreos de combate no tripulado a tecnología de lanzamiento electromagnético en su nueva generación de portaaviones, hasta submarinos nucleares cada vez más silenciosos y capaces", comentó a La Tercera Evan Ellis, profesor en el Instituto de Estudios Estratégicos del US Army War College.

En tanto, Rusia disminuyó en un 17% la venta de armas en relación a 2009-2013, especialmente debido a la reducción de compras provenientes de India y Venezuela, que cayeron un 42% y un 96% respectivamente.