El gobierno de Donald Trump está decidido a acorralar a la administración del reelecto Presidente venezolano Nicolás Maduro. Prueba de ello es que tendría el apoyo necesario de los miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) para votar una resolución que desconozca su victoria en las últimas elecciones en Venezuela, lo que sería el primer paso para suspender a la potencia petrolera del organismo regional por ruptura del orden democrático.
"Tenemos los 24 votos para aprobar el temario y los 18 para apoyar y pasar la resolución" en la 48° Asamblea General de la OEA que se celebra entre hoy y mañana en Washington, dijo el embajador estadounidense ante la entidad, Carlos Trujillo. Aunque no quiso señalar cuáles son los países que votarían a favor, el diplomático dijo que se prevé presentar la resolución hoy mismo. Especificó que este es "un paso" hacia la suspensión de Venezuela del organismo por ruptura del orden democrático.
Según Trujillo, la resolución "va a hablar de los temas humanitarios, de que nadie va a reconocer las elecciones como legítimas, y va a hablar sobre el tema de la suspensión" de Venezuela de la OEA. "Pasar la resolución es el primer paso para llegar a pasar la suspensión", añadió.
El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, tiene pensado pedir personalmente a los países que suspendan a Venezuela de la OEA, durante una recepción ofrecida hoy por el subsecretario de Estado John Sullivan en la Casa Blanca, dijo un funcionario del gobierno de Trump, según France Presse.
Pence ya formuló ese planteamiento ante el consejo permanente de la OEA el 7 de mayo. Pero Washington ahora quiere que los miembros del organismo tengan el "coraje para actuar" y advirtió que tomará nota de quienes no lo hagan.
La situación de Venezuela centralizó las discusiones en las dos últimas asambleas generales de la OEA, en Cancún y en Santo Domingo, pero nunca había sido parte de las conversaciones oficiales. En el borrador sobre los temas a tratar en esta asamblea, el punto 24 se refiere a "la situación en Venezuela", pero la inclusión del tema en la agenda oficial debe ser aprobada en una votación a primera hora por dos tercios, o sea 24 de los 35 países miembros, aunque solo hay 34 activos ya que Cuba no participa.
"Algunos piensan que los votos están, otros que no, está muy estrecha la situación para llevar a Venezuela al punto que se quiere llevar a analizar", dijo el canciller chileno, Roberto Ampuero, que añadió que "en el caso de Chile estamos haciendo los esfuerzos para unir voluntades para abordar este tema que preocupa enormemente".
Las elecciones del 20 de mayo pasado en Venezuela, en las que Maduro resultó reelecto, fueron desconocidas por la oposición venezolana, la Unión Europea, Canadá, 13 países latinoamericanos y EE.UU., que las calificó como una "farsa".
Al respecto, los 14 países del Grupo Lima también planean presentar una resolución sobre Venezuela. Según borradores a los que accedió EFE, el documento pretende cuestionar la "legitimidad" de esas elecciones por "no cumplir con los estándares internacionales". También pedirá al gobierno de Maduro que permita la entrada de ayuda humanitaria y que restaure "la plena autoridad" de la Asamblea Nacional. Para que la resolución sea aprobada son necesarios al menos 18 votos.
Según la Carta Democrática Interamericana, un Estado solo puede ser suspendido de la OEA por dos tercios de los votos de la Asamblea General "convocada a un período extraordinario de sesiones". La suspensión de un Estado de la OEA involucra que el país queda fuera de todas las actividades del organismo, además de sus programas, entre ellos, los de anticorrupción y seguridad. El proceso puede tardar entre dos y tres años, el propio Maduro solicitó en abril de 2017 salir de la entidad, proceso aún trámite. "El impacto (de una eventual suspensión) dependerá de las acciones a las que estén dispuestos a llegar los países de la región", dijo a La Tercera el analista venezolano Christian Burgazzi.
La carta de Piñera a Almagro
El Presidente Sebastián Piñera manifestó su "preocupación" tras conocer el informe elaborado por la OEA y por el Panel de Expertos Internacionales Independientes, que estableció la posible comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
"Los hechos descritos, producto de la investigación y evidencia recopilada, demuestran el compromiso y esfuerzo de la OEA y la Comisión de Expertos por denunciar crímenes de lesa humanidad, la catástrofe humanitaria que atraviesa el pueblo venezolano y las reprochables acciones de la administración del Presidente Nicolás Maduro", señala Piñera en una carta enviada al secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.
Piñera pide una "acción internacional para reclamar la recuperación de la democracia y el respeto a los derechos humanos en Venezuela", por ser, según él, indispensable" para lograr una solución.
"Dada la contundencia de la información recopilada", agrega Piñera, "nuestro país estima necesario que esa evidencia sea dirigida a la Fiscalía (de la Corte Penal Internacional) por el Panel de Expertos Internacionales, según los conductos previstos por el Estatuto de Roma".