Estados Unidos está acelerando el envío de municiones y armas al frente de Ucrania, según dijo este miércoles el secretario de Estado, Antony Blinken, durante una visita al país, que últimamente ha sufrido reveses en su guerra con Rusia.
El anuncio de Blinken se da cuando miles de ucranianos huyen de sus hogares en la región de Járkiv, en el noreste del país, después que las fuerzas del Kremlin cruzaron la frontera, tomaron al menos nueve aldeas y amenazan la localidad de Vovchansk.
Kiev retiró sus tropas de estas aldeas de Járkiv, segunda mayor ciudad de esa nación y que logró recuperar en 2022.
La compleja situación obligó al presidente Volodimir Zelensky a cancelar sus viajes al extranjero, incluyendo una gira a España, mientras las tropas ucranianas luchan por contener la nueva incursión transfronteriza de los rusos, en la que varias ciudades y pueblos están bajo intenso fuego.
Kiev ha suplicado que se acelere la entrega de proyectiles de artillería y sistemas de defensa antiaérea en medio de los avances rusos, que están poniendo a prueba al ejército ucraniano, superado en número de efectivos y armamento.
En las últimas semanas, las fuerzas de Moscú también han intensificado los ataques contra las infraestructuras energéticas ucranianas, muy por detrás de las líneas de su invasión a gran escala, que dura ya 26 meses.
“Estamos enviando municiones, vehículos blindados, misiles y defensas antiaéreas para que lleguen al frente y protejan a los soldados y a los civiles”, afirmó Blinken en una rueda de prensa en Kiev.
Blinken es el funcionario estadounidense de más alto rango que visita Ucrania desde que el Congreso aprobó el mes pasado un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares que llevaba mucho tiempo aplazado.
En sus declaraciones, efectuadas en un momento en que las tropas ucranianas intentan rechazar una nueva incursión terrestre rusa en la región nororiental de Járkov, Blinken dijo que espera que el presidente Joe Biden se reúna con su par ucraniano Volodimir Zelensky en las próximas semanas.
También aseguró que Washington no ha “alentado ni permitido” ataques contra Rusia, sino que es decisión de Ucrania “cómo va a llevar a cabo esta guerra”.
Asimismo, indicó que “seguiremos respaldando a Ucrania con el equipamiento que necesita para triunfar, que necesita para ganar”.