Estados Unidos aclaró que aún no considera a Edmundo González como presidente de Venezuela, si bien reconoció que el candidato opositor obtuvo la victoria en las convulsionadas elecciones luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamara a Nicolás Maduro como mandatario reelecto.
El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, dijo que “todavía no estamos en ese punto (de reconocerlo como presidente). Estamos en estrecho contacto con nuestros socios en la región, especialmente Brasil, México y Colombia, para encontrar un camino a seguir”.
Miller instó además al gobierno de Maduro y a la oposición a que “inicien discusiones para una transición pacífica de regreso a la democracia”.
El vocero estadounidense reiteró el llamado para que el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que otorgó la victoria a Maduro en las elecciones del 28 de julio sin aportar evidencia alguna, publique de una vez las actas de votación con los resultados definitivos.
Miller subrayó que ha pasado ya una semana de las elecciones y que cualquier prueba que presente el CNE requerirá de “un escrutinio minucioso” debido al “potencial de alteración y manipulación tras ese período de tiempo”.
“Si mira los recuentos que la oposición hizo públicos, está claro que incluso si todos los votos pendientes fueran a favor de Maduro, no sería suficiente para superar la ventaja que tenía Edmundo González”, dijo Miller.
La postura más cautelosa de Estados Unidos, al reconocer el triunfo de González pero sin declarlo oficialmente presidente, obedece a que la administración de Joe Biden busca evitar un escenario similar al de 2019, cuando respaldó al opositor Juan Guaidó, lo que no logró desplazar a Nicolás Maduro del poder.