Estados Unidos acusó el jueves al Kremlin de un elaborado plan para fabricar un ataque de las fuerzas ucranianas que Rusia podría utilizar como pretexto para emprender una acción militar contra su vecino.
El portavoz del Pentágono, John Kirby dijo que el plan incluía la producción de un video explícito de propaganda que mostraría explosiones escenificadas y utilizaría cadáveres y actores que representarían a dolientes lamentándose.
Estados Unidos no ha proporcionado información detallada que respalde las afirmaciones.
El plan para un ataque falso contra el territorio ruso o personas de lengua rusa fue revelado en información desclasificada de inteligencia compartida con las autoridades ucranianas y con aliados europeos en los últimos días.
Fue el ejemplo más reciente de que el gobierno de Joe Biden utiliza la divulgación de información de inteligencia como táctica para tratar de frenar las iniciativas rusas de desinformación y frustrar lo que dice son intentos del presidente ruso Vladimir Putin para sentar las bases de una acción militar. Si Rusia invade, funcionarios del gobierno estadounidense dicen que quieren dejar claro que Moscú siempre ha buscado crear un pretexto para ello.
En las últimas semanas, la Casa Blanca ha dicho que información de inteligencia de Estados Unidos muestra que Rusia ha lanzado una campaña de información falsa en las redes sociales contra Ucrania y ha desplegado agentes capacitados en explosivos para perpetrar actos de sabotaje contra las propias fuerzas de Rusia. Gran Bretaña también ha dado a conocer información de inteligencia que dice muesta cómo el Kremlin está tramando instalar un gobierno títere prorruso en Ucrania.
“En el pasado hemos visto este tipo de actividades por parte de los rusos, y creemos que es importante denunciarlo cuando lo vemos así y podemos hacerlo”, dijo Kirby a los periodistas en el Pentágono.
El gobierno estadounidense ha rechazado en varias ocasiones brindar información detallada que respalde los hallazgos de inteligencia. El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price dijo este jueves que el gobierno necesita proteger a las fuentes delicadas y los métodos de recopilación de datos de inteligencia.
“Desclasificamos información sólo cuando confiamos en esa información”, añadió.