Roberta Jacobson, coordinadora para la frontera sur de Estados Unidos, hizo un llamado este martes a migrantes indocumentados a que no se encaminen hacia la frontera entre ese país y México, de acuerdo con un mensaje de audio difundido por la embajada estadounidense.

“No vengan a la frontera. La frontera está cerrada. Las personas que intentan viajar a Estados Unidos de manera irregular corren el riesgo de convertirse en víctimas de delitos y trata de personas”, dice Jacobson.

El mensaje fue difundido después de que Jacobson y Juan González, encargado de los asuntos latinoamericanos en el Consejo de Seguridad Nacional (NSC), sostuvieran una reunión con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, en momentos en que una creciente ola de migrantes está llegando a la frontera sur estadounidense.

Jacobson advierte en el mensaje a los migrantes que llegar a la frontera norte de México representa “un viaje peligroso y los coyotes (traficantes) con los que se endeudan los migrantes son personas peligrosas”.

Además, “en este momento de una pandemia global, viajar y vivir en grandes grupos o campamentos aumenta el riesgo de contraer y transmitir el Covid-19 (...) manténgase a salvo y esperen más información sobre el proceso de asilo”, concluye Jacobson.

Miles de personas, principalmente centroamericanos, se han volcado nuevamente a la frontera esperanzados en cruzar y solicitar asilo, alegando la pobreza y la violencia que sufren en sus países de origen.

Datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza estadounidense indican que solo en febrero 100.000 personas fueron capturadas tratando de ingresar irregularmente a ese país.

El gobierno de México, por su parte, ha reforzado la vigilancia en su frontera con Guatemala para impedir el paso de indocumentados que intentan llegar a Estados Unidos, tras identificar desde enero a 4.180 menores centroamericanos que viajaban de forma irregular.

La creciente problemática obligó al presidente estadounidense Joe Biden a pedir directamente a los migrantes: “No vengan”.

Jacobson y González están de visita en México con el objetivo de “colaborar con funcionarios del gobierno mexicano en el desarrollo de un plan de acción eficaz y humano para gestionar la migración”, según había anunciado Washington.