El gobierno de Estados Unidos afirmó este viernes que es posible que el Ejército de Israel haya empleado en Gaza armas proporcionadas por Washington de manera “incompatible” con el derecho internacional humanitario en los siete meses que lleva la operación militar israelí sobre la Franja.
Así figura en un informe del Departamento de Estado, que entregó este viernes al Congreso después de que se retrasara su publicación varios días y que supone la evaluación más detallada hasta ahora de la conducta de las tropas israelíes en el enclave palestino desde que empezó la guerra en octubre.
Este reporte fue elaborado a petición del presidente, Joe Biden, en febrero y exigía a todos los países que reciben ayuda militar de EE.UU. y están involucrados en conflictos dar “garantías” por escrito de que cumplirían el derecho internacional y no obstaculizarían la entrega de ayuda humanitaria proporcionada por el gobierno estadounidense.
Su publicación no tiene relación con la decisión que tomó esta semana el mandatario estadounidense de frenar por ahora el envío a Israel de un gran paquete de armamento que contenía explosivos de gran potencia por temor a cómo podrían ser utilizados en la ciudad gazatí de Rafah.
Estados Unidos es el principal proveedor de armas a Israel y uno de sus más firmes aliados en el mundo. Entre 2016 y 2023, un 69 % de las armas importadas por Israel procedió del país norteamericano, según datos del Stockholm International Peace Research Institute, según reporta el medio alemán DW.
El Departamento de Estado ha admitido en un informe que “es razonable evaluar que las fuerzas de seguridad israelíes han utilizado artículos de defensa desde el 7 de octubre en casos incompatibles con sus obligaciones en materia de derecho internacional humanitario o con las mejores prácticas establecidas para mitigar los daños a civiles”.
Posibles violaciones al derecho internacional
Según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN, se están investigando posibles violaciones, pero el informe también señala que Estados Unidos “no dispone de información completa para verificar” si las armas estadounidenses “se utilizaron específicamente” en presuntas violaciones a las normas internacionales.
Si bien la naturaleza del conflicto en Gaza dificulta “evaluar o llegar a conclusiones determinantes”, el informe indica que “se han registrado suficientes incidentes como para suscitar serias preocupaciones”.
La investigación, que abarca desde el estallido del conflicto el 7 de octubre hasta abril, no concluye que Israel haya violado la ley en alusión al uso de armas estadounidenses ni en cuanto a la retención de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. Según el citado medio, tampoco obliga al gobierno israelí a tomar ninguna medida y no implica ningún cambio de política.
El informe, que se ha enviado este viernes al Congreso, llega dos días después de que el presidente Joe Biden advirtiese por primera vez a Israel de que interrumpiría el suministro de armamento si iniciaba una incursión a gran escala en Rafah, donde se refugian más de 1,4 millones de palestinos desplazados, al considerar que podría utilizarse para matar a civiles.
En una entrevista con la citada cadena de televisión, el mandatario estadounidense afirmó que “si (las tropas) entran en Rafah”, no les proporcionará las armas que “se han utilizado históricamente para tratar con el problema” en esta localidad en el sur de la Franja, como armas y proyectiles de artillería en su lucha contra Hamas.