Citando dos personas familiarizadas con las conversaciones, el diario The Washington Post informó que la administración de Joe Biden y el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro habrían alcanzado un acuerdo en el que Estados Unidos aliviaría las sanciones a la industria petrolera de Venezuela y Caracas permitiría una elección presidencial competitiva y monitoreada internacionalmente el próximo año.
Según el periódico norteamericano, el alivio de las sanciones se anunciará después de que el gobierno de Maduro y la oposición venezolana respaldada por Estados Unidos firmen un acuerdo que incluya compromisos del gobierno socialista para permitir una votación más libre en 2024, indicaron las fuentes. Se espera que lo hagan durante una reunión en Barbados el martes con la asistencia de funcionarios estadounidenses.
El mandatario venezolano, quien reclamó la victoria en una elección de 2018 considerada ampliamente fraudulenta, aceptaría un proceso para levantar las prohibiciones a los candidatos de la oposición, detalló una de las fuentes, aunque no está claro qué tan rápido se llevaría a cabo ese proceso. Hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir las conversaciones, indicó el Post.
Un alto funcionario de la administración Biden dijo que el acuerdo no incluía planes para descongelar los activos venezolanos que actualmente se encuentran en Estados Unidos. Es probable que Washington ponga un límite de tiempo a cualquier alivio de las sanciones para que pueda revertirse si Maduro no cumple con su parte del acuerdo, agregó el periódico.
El acuerdo se produce días antes de que los partidos de oposición de Venezuela planeen realizar una votación primaria para elegir un candidato único que respalde a Maduro. La favorita en las primarias no oficiales, María Corina Machado, es una de varios líderes de la oposición que el gobierno de Maduro ha prohibido postularse para un cargo.