“Me complace informar que el gobierno de Estados Unidos desclasificó los informes diarios del Presidente, referentes a Chile, de los días 8 y 11 de septiembre de 1973″. Con ese tuit, la embajadora de Estados Unidos en nuestro país, Bernadette Meehan, anunció este viernes la publicación de nuevo material relativo al golpe de 1973 contra el gobierno de Salvador Allende.

En una declaración vinculada al tuit de Meehan, la Oficina del Portavoz del Departamento de Estado entrega los links de los archivos disponibles sobre partes de los Informes Diarios del Presidente relacionados con Chile en ese lapso y explica que la desclasificación por parte del gobierno de Estados Unidos se produce “conforme con nuestro compromiso de aumentar la transparencia”.

“Junto con los miles de documentos desclasificados con anterioridad, la publicación de hoy demuestra nuestro compromiso duradero con la asociación entre Estados Unidos y Chile, que es consistente con nuestros esfuerzos por promover la democracia y los derechos humanos en nuestros propios países y alrededor del mundo”, señala la declaración.

Agrega que el gobierno de Estados Unidos completó esta revisión de desclasificación “en respuesta a una solicitud del gobierno de Chile y para permitir una comprensión más profunda de la historia que compartimos”.

“Nos mantenemos comprometidos en trabajar con nuestros socios chilenos para intentar e identificar fuentes de información adicionales de modo de aumentar nuestra conciencia sobre eventos de alto impacto ocurridos a lo largo de la historia que compartimos y fortalecer aún más la importante relación entre nuestros dos países”, concluye el comunicado.

En vísperas del 50° aniversario del golpe de Estado contra Allende, la agencia EFE informó a comienzos de mes que el embajador de Chile en EE.UU., Juan Gabriel Valdés, había solicitado formalmente al Gobierno de Joe Biden que publicara documentación de 1973 y 1974 sobre lo que se decía en el Despacho Oval antes y después del golpe.

“Nosotros todavía no conocemos lo que el Presidente Richard Nixon vio en su escritorio en la mañana del golpe militar y cómo se le informó de que el golpe militar había sucedido”, explicó el diplomático durante una entrevista con la agencia de noticias en su oficina.

“Hay detalles que nos interesan, son importantes para poder reconstituir nuestra propia historia”, insistió Valdés, convencido de que la actual administración de la Casa Blanca accedería igual que lo han hecho otras antes: “Si sucedió con el Presidente Obama, no vemos por qué no va a suceder con el Presidente Biden”.

Bombardeo a La Moneda en 1973.

La representante demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, quien la semana pasada visitó el país junto a una delegación del Congreso de Estados Unidos, se había comprometido a impulsar la desclasificación de estos archivos, de manera de poder conocer cómo la injerencia de Washington impactó en la ruptura de la democracia en Chile.

“Queremos enfatizar que éste es un momento en que la transparencia de Estados Unidos puede ser una oportunidad para un nuevo ciclo en nuestra relación entre Estados Unidos y Chile”, dijo la representante Ocasio-Cortez en español en un video en Instagram acompañada de Camila Vallejo, portavoz del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

En un artículo publicado hoy por La Tercera, Peter Kornbluh, director del Proyecto de Documentación sobre Chile en el Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington, asegura que “todavía hay documentos ultrasecretos sobre el papel de Washington que deben ser desclasificados”.

Lo que dicen los documentos

En el Informe Diario del Presidente del 11 de septiembre de 1973 se lee: “En Chile, los planes de los oficiales de la Armada para desencadenar una acción militar contra el gobierno de Allende supuestamente cuentan con el apoyo de algunas unidades clave del Ejército. La Armada también cuenta con la ayuda de la Fuerza Aérea y la Policía Nacional”.

Vista del Informe Diario del Presidente que Richard Nixon leyó el 11 de septiembre de 1973.

“Aunque los oficiales militares están cada vez más decididos a restablecer el orden político y económico, es posible que todavía carezcan de un plan coordinado eficazmente que aproveche la oposición civil generalizada”, señala el texto que leyó Nixon ese día.

Y agrega: “Los socialistas, los extremistas de izquierda y los comunistas están igualmente decididos a no ceder. Están apostando a que la oposición militar y política no puede llevar a cabo medidas para derrocar al gobierno o incluso imponerle restricciones. El Presidente Allende, por su parte, todavía espera que la contemporización evite un enfrentamiento”.