La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, anunció desde Kiev, donde se encuentra de visita oficial, la transferencia de los primeros US$ 1.250 millones del paquete de subvenciones presupuestarias en apoyo a Ucrania, cuyo valor asciende a unos US$ 9.900 millones.
“No podemos permitir que Ucrania pierda la guerra por razones económicas cuando ha demostrado su capacidad para triunfar en el campo de batalla”, dijo, agregando que la asistencia estadounidense está ayudando a hacer posible “la firme defensa” de Kiev frente a Rusia, informó CNN.
Yellen se ha citado este lunes con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y con el primer ministro, Denis Shmigal, en Kiev en una visita organizada en secreto, tal y como hiciera la pasada semana el presidente estadounidense, Joe Biden.
“Estoy en Kiev para reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con Ucrania, discutir las formas en que podemos continuar nuestro apoyo, incluso a través de la asistencia económica y rendir homenaje a la valentía del pueblo ucraniano un año después de la invasión de Rusia”, ha indicado en su perfil de Twitter.
Por su parte, Zelenski ha agradecido a Estados Unidos la ayuda proporcionada a Kiev. “Estados Unidos nos ha estado apoyando poderosamente desde los primeros días de esta guerra no solo con armas, sino también en el frente financiero”, ha dicho, según ha informado la Presidencia ucraniana.