Estados Unidos anunció la entrega de 40 millones de dólares, dentro de su programa Financiamiento Militar Extranjero (FMF, por sus siglas en inglés), para apoyar la modernización de los sectores de defensa de Argentina.
“Ésta es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de FMF de EE.UU”, dijo en un comunicado la embajada estadounidense en Buenos Aires.
“El FMF es un subsidio de asistencia en seguridad reservado para socios importantes. Permite que Argentina compre artículos de defensa, entrenamiento y servicios de Estados Unidos, a través de fondos de asistencia gratuita, y mejore la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses”, agregó la declaración de la legación norteamericana.
El comunicado añadió que “Estados Unidos tiene una relación larga y confiable con Argentina en adquisiciones militares, entrenamiento y educación profesional. Desde 1998, Argentina es un Aliado Mayor extra-OTAN. La Embajada y el gobierno de EE.UU. están trabajando estrechamente con nuestros socios argentinos para fortalecer aún más la seguridad de Argentina y la asociación de defensa entre ambos países”.
El anuncio se produce días después de la formalización de la compra de aviones caza a Dinamarca por parte de la nación transandina, con la intermediación de la administración del Presidente Joe Biden. Esa adquisición fue de 24 aviones caza F-16 A/B MLU Fighting Falcon y constituye el primer paso de la operación, que se completará en los próximos meses con las negociaciones iniciadas con Estados Unidos para definir el sistema de armas con que se equiparán las unidades.
“La compra de los 24 F-16 a Dinamarca alinea a Argentina con un grupo de 26 naciones y aliados que operan la plataforma, aumentando la interoperabilidad. Los F-16 permitirán a Argentina defender más efectivamente su territorio y cooperar con socios regionales para mantener la paz”, recalcó el gobierno estadounidense.