Estados Unidos ha autorizado en los últimos días la transferencia a Israel de bombas y aviones de combate por valor de miles de millones de dólares, pese a que expresa públicamente su preocupación por una ofensiva militar anticipada en Rafah, informó el viernes el Washington Post.

Los nuevos paquetes de armas incluyen más de 1.800 bombas MK84 de 2.000 libras y 500 bombas MK82 de 500 libras, dijo el periódico, que citó a funcionarios del Pentágono y del Departamento de Estado familiarizados con el asunto.

Washington concede anualmente 3.800 millones de dólares en ayuda militar a Israel, su aliado desde hace mucho tiempo. Estados Unidos ha estado enviando a toda prisa defensas antiaéreas y municiones a Israel, pero algunos demócratas y grupos árabe-americanos han criticado el firme apoyo del Gobierno del presidente Joe Biden a Israel, que según ellos le proporciona una sensación de impunidad.

En tanto, las autoridades de la Franja de Gaza han informado este jueves de que más de 32.500 personas han muerto como consecuencia de los ataques del Ejército de Israel sobre el enclave palestino desde el 7 de octubre de 2023.

El Ministerio de Salud de Gaza ha cifrado en 32.552 los fallecidos, al tiempo que ha revelado que son ya 74.980 los heridos por la cruenta respuesta israelí a los ataques de Hamas, que dejaron aquel día 1.200 muertos.

En las últimas 24 horas, las fuerzas militares israelíes han matado a 62 personas y heridas a otras 91, señala el breve comunicado de las autoridades gazatíes, en el que apuntan que se ha cometido un total de nueve masacres.