Estados Unidos tildó de “inútil” el proyecto de resolución de condena sobre los asentamientos en territorio palestino que se está debatiendo en el Consejo de Seguridad de la ONU debido a que no supone un avance hacia una solución de dos Estados.
El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, señaló este jueves en rueda de prensa que “la introducción de esta resolución es inútil de cara a apoyar las condiciones necesarias para una solución de los dos Estados”.
En este sentido, Patel aseguró que trabaja ya con los Estados miembro para determinar qué pasos tomarán. “Vemos la expansión de los asentamientos como un obstáculo hacia la paz, como algo que socava la viabilidad de la solución de dos Estados”, reiteró, en línea con la condena expresada por el Departamento el martes.
La decisión del Gobierno israelí se produjo en represalia por la muerte de tres israelíes en un atropello intencionado perpetrado por un enfermo mental palestino el pasado viernes en una colonia de Jerusalén Este y supone un claro desafío a Washington, que había emplazado al Gobierno israelí a no tomar esta medida.
La medida incluye la legalización de los asentamientos de Avigayil, Beit Hogla, Givat Harel, Givat Ha-Roeh, Givat Arnon, Mitzpe Yehuda, Malchai HaShalom, Asa-el, Sde Boaz y Shaharit a propuesta del líder del Partido Religioso Sionista y ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, y del líder del partido Poder Judío -Otzma Yehudit- y ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir.
En total, en Cisjordania viven unos 700.000 colonos judíos, parte en colonias consideradas legales por Israel y parte en asentamientos considerados ilegales incluso por el Gobierno israelí. El Derecho Internacional considera un crimen de guerra la colonización de territorios ocupados militarmente.