Una funcionaria estadounidense condenó algunos comentarios en redes sociales del presidente de Colombia, Gustavo Petro, diciendo que sus declaraciones habían comparado al Gobierno israelí con el régimen genocida de Adolf Hitler.
Petro, un voraz usuario de X, antes conocido como Twitter, ha publicado repetidas veces en la plataforma después de que Hamas, el grupo que gobierna la Franja de Gaza, llevara a cabo el sábado el ataque más mortífero contra civiles en la historia de Israel.
“Esto decían los nazis de los judíos. Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional”, escribió Petro, añadiendo que un discurso de odio sólo conduciría a “un holocausto”, en respuesta a comentarios ampliamente difundidos por parte del ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
Gallant provocó la condena internacional al anunciar el lunes un “bloqueo total” para impedir que lleguen alimentos y combustible a Gaza, donde viven 2,3 millones de personas. Gallant señaló que Israel estaba luchando contra “gente bestial”.
“Condenamos enérgicamente las declaraciones del presidente Petro y le pedimos que condene a Hamas, designada como una una organización terrorista, por su bárbaro asesinato de hombres, mujeres y niños israelíes”, dijo en X la embajadora Deborah Lipstadt, enviada especial de Estados Unidos para monitorear y combatir el antisemitismo (SEAS).
Israel ha prometido eliminar a Hamas y ha llevado a cabo una campaña de intensas bombardeos, causando la muerte de más de 1.400 palestinos e hiriendo a más de 6.000.
La emisora pública Kan dijo que el número de muertos israelíes por el ataque había aumentado a más de 1.300.
Petro también ha comparado a Gaza con el campo de concentración de Auschwitz dirigido por guardias nazis durante la Segunda Guerra Mundial, así como con el gueto de Varsovia, que fue destruido por el Ejército alemán tras un levantamiento de los judíos confinados allí.
Lipstadt, una historiadora, derrotó con éxito un caso por difamación presentado por el autor británico David Irving después de que ella lo calificara de negacionista del Holocausto.